sábado, agosto 6

El Pabellón de Perú en la Exposición Universal de París de 1900 - 2da Parte

*Un articulo del Ing. Daniel Tipian Carbajal

En la Exposición Universal de París de 1900, el Perú participó con un pabellón propio, el cual, luego de concluida su participación, fue desarmado y trasladado a Lima con el fin de rearmarlo. El destino quiso que la parte final de la historia de dicho local no fuera así: se utilizaron algunas piezas para la construcción del Instituto de Higiene (edificio que guarda el estilo arquitectónico del Pabellón), local que después albergó una dependencia de la Policía Nacional y luego, hasta la actualidad, el Centro de Estudios Histórico-Militar del Perú.

Ilustración 1

Desde su concepción original hasta su destino final, la historia del pabellón tiene muchas curiosidades y anécdotas a su alrededor, algunas de las cuales, aquí las comparto.

¿Un piso o dos pisos?

Ilustración 2

En todos los grabados y fotos se muestra al Pabellón de Perú, como un edificio con dos pisos, balcón a todo lo largo de ambas fachadas, una cúpula central y en cada extremo una torre o miranete.

Sin embargo, por artículos de la época se deduce que el proyecto original era de una edificación de un solo piso, ya que como se indica, en plena construcción hubo que superar un problema: “… a última hora y comenzada ya la planta baja, se resolvió que el pabellón del Perú tuviera dos pisos, en vez de uno”.

Esto explica el motivo por el cual sobre el techo del primer piso tiene tres frontones, como se puede apreciar en los grabados de la época. Creo que también esos frontones fueron decisivos en que el diseño del segundo piso se retirara formando una balcón en todo el frente de la fachada.

Tarjetas Postales

Una de las maneras de publicitar la Exposición fue a través de tarjetas postales, en un inicio con imágenes idealizadas de cómo serían los diferentes ambientes y pabellones que la componían, y luego, ya abierta al público, con fotos de los pabellones ya en plena exposición. Para el caso del Perú, fueron pocos los diseños de las tarjetas postales que se imprimieron, las cuales pasamos a describir a continuación:

Ilustración 3

Esta postal nos muestra un pabellón rodeado de jardines, lo cual no fue necesariamente cierto, ya que a ambos lados y frente a su fachada, hubo pabellones de otras naciones. Igualmente, hacia la parte posterior no había el bosque que se representa: estuvo la estructura que sostenía el “Trottoir Roulant” (vereda móvil que tuvo un recorrido de tres kilómetros dentro de la exposición) como se puede observar en la figura # 1. El dibujo incluye en “kiosko” que se ubicó al lado izquierdo del pabellón.

Ilustración 4

Esta es una de las dos postales que tienen motivos peruanos y que formaron parte de la gran serie de postales oficiales en donde se incluyó a los países participantes. Posee una firma: “Deposé 4177”. Sobre el pabellón tenemos que decir que es un dibujo idealizado, ya que no incluye el “kiosko” y detrás figura un pabellón o en todo caso, una edificación, la cual no existía ya que como hemos indicado y se puede verificar en las fotos de aquella época, estuvo la estructura del “Trottoir Roulant”. Sobre la imagen de la parte inferior izquierda, podemos indicar que son personas con trajes que no concuerdan con los trajes utilizados en nuestro país en dicha época. Ni que decir de la figura de la parte inferior derecha: como bien dice el título, representa a Islandia, lo cual creo, que se trata de un error.

Ilustración 5

Sin embargo, en la postal anterior, que tiene como motivo principal en Gran Palacio, se ha incluido la bandera de nuestro país, en donde la persona que sostiene nuestra bandera tampoco lleva un traje usado en aquellos tiempos en nuestro país. Creo que lo ideal hubiera sido que en una sola postal se incluya el pabellón y la bandera de nuestro país, como sí ocurrió para el caso de otras naciones.

Ilustración 6

Esta es una postal que muestra un grabado del pabellón. No incluye el “kiosko”.

Ilustración 7

Esta es una postal que muestra el mismo grabado del pabellón que la postal anterior, solo que en formato vertical.

Ilustración 8

Para el caso de esta postal, se muestra un grabado del pabellón sin el kiosko” y a un lado una persona que dista mucho de tener un traje nacional. 

Ilustración 9

Por último, he encontrado esta postal pero en donde se lee “carta oficial”, por lo que no se puede asegurar si es un sobre oficial o una postal que circuló en dicho evento.

Etiquetas

Ilustración 10

Algunos expositores aprovecharon la oportunidad para imprimir postales (y regalarlas) con la propaganda de sus productos, como es el caso de la conocida marca francesa de chocolates Guerín-Bouron, quienes ya desde antes de la Exposición acompañaban a sus productos imágenes cromolitográficas que representaban personajes históricos o imágenes populares. Cabe indicar que en la presente exposición, esta marca acompañó a sus chocolates imágenes de casi todos los países participantes.

Sellos Postales

Ilustración 11

Francia no emitió sellos postales con motivo de la Exposición Universal de París de 1900. Sin embargo, emitieron sellos sin valor monetario, conmemorando el evento e incluyendo en su diseño los pabellones de los países participantes. Para nuestro caso, emitieron dos con el mismo diseño pero cambiando el color. Ambos, como ya hemos dicho, sin valor monetario. 

Ilustración 12

En el sello se muestra un escudo estilizado de nuestro país y un muy buen grabado del pabellón, el cual, a pasar de su tamaño, tiene muchos detalles, incluyendo el “kiosco” aun cuando más grande de lo que en realidad era. También incluye vegetación en la parte posterior lo cual no existió.

Estos “sellos” fueron incluidos en la correspondencia que se despachó en los locales postales que existieron dentro del recinto. Aquí una muestra:

Ilustración 13


Tarjetas de visita

Se imprimieron tarjetas de visita de los países participantes. 



Ilustración 14

Para el caso de nuestro país, hubo una alegoría con un diseño bastante libre en donde se mostraba una estampilla del Perú de 5 centavos (la cual estuvo en circulación desde el 05.07.1866), una versión libre de nuestro escudo, y una pareja aunque sus vestimentas no tiene relación con nuestro país. Se incluyó como fondo un esbozo de la Torre Eiffel.

Diarios y revistas

Como era de esperarse, los diarios y revistas de Francia y todo el mundo tuvieron enviados especiales para cubrir el evento. Por ejemplo, para el caso de nuestro país, El Comercio tuvo la colaboración de Pedro Paulet en varios artículos. 

Ilustración 15

Ilustración 16


Aquí tres ejemplos de diarios y revistas que se ocuparon del pabellón de nuestro país: Le Petit Journal (Francia), el Heraldo de Madrid (España) y la Revista Instantáneas (España).


Ilustración 17

Ilustración 18

Ilustración 19

Ilustración 20


Guías y catálogos

Se emitió una guía oficial asi como guías para visitantes a la Exposición. A continuación dos páginas (de varias) de la guía oficial en la parte referente al pabellón de nuestro país.


Ilustración 21

Ilustración 22


A continuación dos ejemplos de guías de visitantes en donde tratan sobre el pabellón de Perú:

Ilustración 23

Ilustración 24

Ilustración 25

Como habrán podido comprobar, todavía hay mucho que averiguar sobre la participación de Perú en la Exposición Universal de Paris de 1900. 

Fuentes:
Ilustración 1: Le Panorama – 1900 Exposition Universelle by Ludovic Baschet.
Ilustración 2: Colección Felix Potin.
Ilustración 3: http://www.culture.gouv.fr
Ilustración 4, 5 y 6: http://exposition-universelle-paris-1900.com/
Ilustración 7: http://www.ebay.com
Ilustración 8: http://exposition-universelle-paris-1900.com/Image:1900_SIRVEN_24A.jpg
Ilustración 9: http://www.ma-shops.com
Ilustración 10: http://www.ebay.fr
Ilustración11: http://www.delcampe.net
Ilustración 12: http://www.delcampe.net
Ilustración 13: http://www.delcampe.net
Ilustración 14: © Paris, Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares, © Museos de Francia de 2005
Ilustración 15 y 16: Diario El Comercio del 30 de Mayo de 1900
Ilustración 17: http://www.delcampe.net
Ilustración 18: http://www.lookandlearn.com
Ilustración 19: Diario El Heraldo de Madrid (España) del domingo 15 de abril de 1900.
Ilustración 20: Revista Instantáneas (España) del sábado 14 de julio de 1900.
Ilustración 21: Volume Annexe du Catalogue Genéral Officiel - -Exposition Universelle Internationale Paris 1900
Ilustración 22: Volume Annexe du Catalogue Genéral Officiel - -Exposition Universelle Internationale Paris 1900
Ilustración 23 y 24: Guide illuestré du Bon Marché: l¨Exposition et Paris 
Ilustración 25: Paris Exposition, 1900: guide pratique du visiteur de Paris et de l´exposition.

3 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Excelente articulo. Da para mucho en la construccion del imaginario de la epoca, tanto de este lugar del oceano como del otro.

Ricardo Bohl dijo...

Muy interesante y útil!!! Felicitaciones!
lo compartiré con mis alumnos

Unknown dijo...

Impresionante exposición y la participación del Perú fue muy importante. Muchas gracias por darse el trabajo de recopilar y publicar esta información.