viernes, mayo 24

Terremoto en Lima: 24 de mayo de 1940

El 24 de mayo a las 11.35 de la mañana, la ciudad de Lima y el Callao fueron sacudidas por un violento terremoto que dejo en ruinas muchas edificaciones y dejo cuantiosas victimas mortales y heridos. La prensa se encargo de informar de manera minuciosa, los daños ocasionados en la ciudad.

Daños en la torre de la iglesia de Santo Domingo

Revisando el archivo del Diario El Comercio, se puede ver la conmoción que este evento de la naturaleza ocasiono en nuestra ciudad y ademas datos de la destrucción de muchas edificaciones históricas. En la edición de la tarde de El Comercio, del mismo día 24 encontramos el siguiente titular: "El fuerte movimiento sísmico de esta mañana. A las 11.35 se produjo un violento temblor en la ciudad. Su intensidad fué insólita."
  • Ademas, esta edición se reseña que la torre de la Iglesia San Agustín, esquina con la calle Lartiga (Jr. Camana), se "ha venido totalmente abajo"
  • "En la Colmena también se han venido abajo algunas cornisas; así como las alas del Ángel de la Victoria, que corona la Columna del 2 de Mayo."
  • "En la Plaza San Martín, uno de los edificios que mas seriamente se ha visto afectada, ha sido el edificio Boza, cuya torre central ha quedado casi en esqueleto."
  • "Uno de los motivos decorativos de la fachada del Club Nacional, se cayó rompiendo parte de la marquesina. Cosa parecida ocurrió en el Hotel Bolívar, una de cuyas cornisas destrozó dos automóviles al caer"
  • "Lima presentaba un inusitado aspecto de movimiento e inquietud. Muchos asaltaban los autos y camiones. Y mujeres, en su mayoría colegialas, pedían a los conductores de coches particulares y del servicio público, que las transportaran a sus casas. Agravando la situación, el hecho de que los tranvías quedaron paralizados y los servicios de teléfono interrumpidos. Los ómnibus que en ningún momento paralizaron, iban atestados de pasajeros."
Destrucción en el Malecón de Chorrillos

Daños en la Av. Saenz Peña, Callao

Damnificados en la plaza Casanave, Callao (Archivo Currarino)

El Comercio informando detalles del sismo

Al día siguiente, ya con mas tiempo para revisar el estado de la ciudad y los efectos del sismo, la edición de la mañana de El Comercio informaba:
  • En la Plazuela San Francisco acampaba mucha gente, en su mayoría mujeres y niños; y frente a la fachada de la iglesia, "la torre de la derecha yacía en tierra, así como casi en escombros la pared del Convento que da a la calle de la Soledad, haciendo imposible el trafico de vehículos por ese lugar."
  • La fachada de la Estación de Desamparados fue apuntalada, pues "se le veía inclinada hacia tierra, estando el reloj parado en la hora del movimiento, las 11 y 35 de la mañana."
  • La torre de tres cuerpos de la iglesia de Santo Domingo estaba toda cuarteada y por el atrio se veían partes de ella.
  • La Catedral sufrió daños en sus dos torres. "Tres grandes estatuas de mármol blanco colocadas en la coronación del templo metropolitano en el lado de la calle Judíos  se vinieron a tierra, y al caer hicieron grandes forados en el piso ´también de mármol´. Dos de estas estatuas se encuentran dañadas pues tienen la cabeza destrozada. Una estatua se halla intacta, y un grupo de personas, tras gran esfuerzo, la coloco delante de la puerta de Judíos, y el publico comenzó a orar, a las 3 de la tarde."
  • "La iglesia de San Agustín, que no tiene su torre terminada, ha sufrido daños importantes. Se ha venido a tierra la base de la futura torre en un gran trecho, invadiendo el desmonte gran parte de la calzada."
  • En la Plaza Italia, "toda la parte moderna del templo de Santa Ana se ha venido a tierra."
  • En la Plaza Unión, frente al edificio del antiguo camal se veían cientos de personas allí instaladas y temerosas de ingresar a sus casas.
  • "La Columna del Dos de Mayo presentaba un triste aspecto, pues el Ángel de la Victoria que la corona, aparecía sin cabeza y sin alas."
  • "El nuevo Palacio de Justicia, recientemente terminado, también ha sufrido daños. Algunas cornisas se han desprendido y muchas de las lunas de las ventanas están rotas. El asta de la bandera del edificio esta rota por la mitad."
  • A las 5 de la tarde del 24 de mayo, otro fuerte temblor sacudió la ciudad. "La Avenida Wilson y la Avenida Alfonso Ugarte presentaban un aspecto abigarrado e impresionante, pues todos los vecinos sacaban de sus casas colchones y mantas. Ancianas llevadas del brazo por persona válidas, se instalaban al aire libre lo mejor que podían, y así, hasta que fue pasando el segundo pánico del día."
Prontamente las colonias extranjeras acudieron con donaciones en efectivo, lo mismo que la Municipalidad de Lima que organizó una Gran Colecta Publica cuyo monto fue entregado al gobierno del Presidente Manuel Prado.

Ornamentos del Club Nacional que cayeron (hoy ya no existen)

A la derecha, la torre del edificio Boza que se desplomó

Después del sismo, empiezan las restauraciones. Iglesia de San Pedro

Después del sismo empiezan las restauraciones. Claustro del  Colegio de Santo Tomas

Después del sismo empiezan las restauraciones. Trabajos en la Catedral de Lima (Foto: José Cerna)

Se tomaron medidas para controlar el alza de materiales de construcción y la subida de los precios de los alquileres. Poco a poco la ciudad y las personas fueron recuperándose y todo fue volviendo a la normalidad.

Fuente:
El Comercio, 24 y 25 de mayo de 1940. Archivo de la Municipalidad de Lima
Fotos: Google Imágenes, Lima la Única

6 comments:

Anónimo dijo...

Que maravilla contar con este tipo de información que muchos no recordamos, felicitaciones y muchas gracias

EDSC dijo...

Se olvidaron de mencionar el Panóptico o establecimiento penal en forma de anillo, desde el cual se "vigilaba" en 360º a partir del centro o núcleo del mismo. (Cf. Michel Foucault "Vigilar y Castigar)

Ocupaba lo que es ahora el Sheraton Hotel, y estaba situado frente al Palacio de Justicia, por razones obvias.

Anónimo dijo...

Las reparaciones de orientaron a las iglesias.

Unknown dijo...

En la foto del Malecon de Chorrillos no corresponde, esa foto corresponde al Callao, antiguo embarcadero. Consultar para mas precision al grupo fb del "Callao que se nos fue"

Anónimo dijo...

Es Chorrillos, en el Callao no hay acantilado.

Anónimo dijo...

Alguna idea de cuánta gente murió en el terremoto?