martes, mayo 14

Negocios de Lima: El Jardín Tívoli Francés

Los lugares de diversión en Lima en el siglo XIX no eran pocos. Ademas de las huertas, donde por un módico precio se podía ingresar para pasear y comer todas las frutas que se pudieran, había también locales con juegos diversos, donde las familias pasaban momentos de solaz. Uno de ellos fue el Tívoli Francés del Jr. Moquegua.

Antiguo carrusel, muy parecido quizá al del Jardín Tívoli (foto referencial)
En un aviso de 1895, este negocio promociona su elegante carrusel de 54 asientos. Además, 24 juegos de sapos, 2 de bochas, 1 de palitroque, 1 galería de tiro al blanco de 25 metros para carabina, pistola de salón y revolver. Tenia también otros salones y glorietas para las familias. En el comedor, se vendían lunchs variados a toda hora. Atendían todos los días hasta las 11 de la noche.

Promocionaban el servicio de banquetes desde 10 hasta 1000 cubiertos, en sus amplios salones ó donde el cliente les pidiese llevarlo. Ofrecían con el, los vinos y licores más exquisitos, a precios "sumamente moderados", según el aviso. En sus amplios jardines, confeccionaban guirnaldas y obras de flores de toda clase, para cualquier decoración.

Dice el anuncio que también vendían adobes por millares, de variadas dimensiones y a "precios moderados". La dirección que consignan es Calle de Moquegua 147.

El Jardín Tívoli Francés  cerró a fines del siglo XIX, y sus amplios terrenos fueron comprados en remate, por los jesuitas para edificar en su lugar el que seria el Colegio de la Inmaculada, local que hoy es ocupado por la Universidad Federico Villareal, en la Av. Nicolas de Pierola.

Plano donde se señala la ubicación del Colegio La Inmaculada, antiguo Jardín Tívoli

Colegio La Inmaculada, antiguo Jardín Tívoli

Fuente:
El Comercio, 8 de enero de 1895
Fotos: Google Imágenes

3 comments:

Unknown dijo...

Muy buena la información, quisiera saber si me podrían ayudar con mi investigación. donde podría obtener más información acerca del jardín trivolí francés y lo que había antes del jardín trivolí francés en ese local de La Colmena (Soy Alumno de la Universidad Villarreal, del local de La Colmena). Les estaría muy agradecido. mi correo es arkeorodo@gmail.com de antemano muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me encantó el artículo, quisiera saber si podrían ayudarme con mi investigación, soy alumno del 4to año de arqueología de la universidad Federico Villarreal y estoy buscando información histórica sobre lo que existía en el local de la Colmena desde la fundación de Lima si pudieran darme datos de utilidad o referencias de donde buscar les estaría muy agradecido, de antemano muchas gracias. Mi correo es arkeorodo@gmail.com

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

A mi se me ocurre que no necesariamente era un edificio sino mas bien carpas o locales de madera. Para 1932 en un local en La Colmena había un circo que se llamaba Razzore. Capaz era parte de ese mismo terreno baldío
, aunque el Colegio Inmaculada ya estaba construido..