miércoles, abril 10

"Rayos del Sol desde América del Sur"

Esta seria la traducción al español del extraordinario libro "Rays of sunlight from South America" publicado en 1865 por los editores Philps & Solomons de Washington, y que contiene mas de 100 imágenes de ciudades y paisajes de la costa peruana, siendo la mayoría de Lima.


The New York Times, en su edición del 27 de setiembre de 1865, reseñaba esta publicación de la siguiente manera: "Una de las colecciones más magníficas e interesantes fotografías que he visto es el volumen con el título anterior, publicado por Philips & SOLOMONS, de Washington, y para la venta en el puesto número 200 de Broadway. Contiene cien imágenes exquisitas en la calidad de tono y acabado, y presentando una completa panorámica de las ciudades y el paisaje de la costa del Perú. Nunca hemos visto temas arquitectónicos presentados con mayor delicadeza de detalle y transparencia de tono en las sombras, que en otros casos tienden a ser pesado y aburridos. Las vistas de las islas de Chincha nos dan una idea más clara de los inmensos depósitos de guano, y el modo de trabajar en ellos, los que pueden entender a partir de la descripción de cada imagen. Si alguien quiere visitar América del Sur sin salir de Nueva York, no podía hacer nada mejor que pasar una hora revisando las paginas de esta elegante colección."

Aquí, algunas imágenes de esta interesante publicación, y al final un enlace donde se puede ver todo el libro, desde la web de la Librería del Congreso de los EE.UU.

Jardín de la Aurora (donde esta hoy el Mercado de la Aurora)

Antiguo ingreso al Cementerio Presbítero Maestro

Catedral de Lima y Plaza de Armas

Alameda de los Descalzos, Rimac

Alameda de Acho, al fondo el Monumento a Colón

Portada del Callao (en las inmediaciones de la actual Plaza Dos de Mayo)

Portada de Maravillas (en las inmediaciones de la Plazuela de Santo Cristo)

Hotel del Universo, Plazuela del Teatro (actual c. 2 de Jr. Huancavelica)

Observatorio San Agustín (estuvo frente a la iglesia San Agustín)


Fuentes:
Web de la Librería del Congreso de los EE.UU

5 comments:

Unknown dijo...

que maravilla de fotos, con una lupa se pueden apreciar detalles muy interesantes. Es un regalo, gracias
clara

Anónimo dijo...

Qué buena publicación! Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

realmente interesante las fotos en especial apreciar las tomas antiguas del cementerio general asi como las islas de chincha durante la epoca del boom del guano

Anónimo dijo...

Imágenes de una ciudad que lamentablemente se ha ido y no podemos gozarla físicamente

Elena dijo...

Hermosas imgenes de nuestra Lima de antaño. Gracias por pensar en nosotros.