martes, febrero 26

El Banco de Perú y Londres

Hasta el día de hoy es posible apreciar - felizmente -, en las calles del centro de la ciudad, edificaciones majestuosas que nos hablan de un pasado arquitectónico y social muy solvente. Es el ejemplo de los edificios de la antigua zona financiera de Lima. Uno de estos ejemplos es el local que fue del Banco de Perú y Londres.

Los inicios de este banco se remontan al año 1863, cuando nace como sucursal del Banco Londres y Mejico, con un local en el Callao. Tras algunos años de actividad estuvo a punto de desaparecer, en el año 1877, cuando la Junta Directiva del Banco creyó conveniente suprimir esta sucursal, pero un grupo de animosos comerciantes acordó asumir el pasivo y activo y lo relanzan con el nombre de Banco del Callao.

La guerra con Chile sumió en grave crisis nuevamente a este Banco, con el bloqueo del Callao por los chilenos en 1880, tuvo que mudar sus oficinas al centro de Lima, y estuvo a punto de desaparecer, si no fuera por la excelente gestión que realizo don José Payán, quien desde 1881 toma las riendas del Banco.

El reorganiza las actividades del Banco y luego de consolidarlo como una fuerte institución financiera, en 1897 fusiona el Banco del Callao con el Banco de Londres y Mejico, creando con un capital de 2 millones de soles, el Banco del Perú y Londres. El diario El Comercio publica en 2 ediciones, en febrero y mayo de 1897, detalles de esta fusión financiera.

Entrando al siglo XX, este Banco ya era una de las instituciones financieras mas importantes del Perú, e inaugura en 1905 su majestuoso local en las esquinas de los jirones Huallaga y Azangaro, obra del arquitecto italiano Julio E. Lattini (quien también diseño el Teatro Segura). Esta obra fue el primer edificio que se construye para albergar la función de banco, sigue los lineamientos compositivos que dicta la Escuela de Bellas Artes de París y será el ejemplo que toman otras instituciones bancarias cuando construyan su sede.

Curiosa postal coloreada que indica Banco de Perú y Londres, pero con la bandera de Francia.

Interior del Banco

Fotos actuales:

Frente principal del edificio hacia el Jirón Huallaga

Pórtico clásico que forma una "loggia" en el segundo nivel.

Pares de pilastras corintias en el segundo nivel.

Fabuloso tímpano triangular con alegorías al uso del edificio

Vista nocturna actual del edificio. (Foto: Luchito Avilés Martinez)

Fuentes:
El Perú Actual y las Colonias Extranjeras, E. Centurión Herrera, 1924.
Lima a fines del Siglo XIX, V. Velasquez Montenegro, 2008
El Banco Perú y Londres, Arqandina

Fotos:
Google Imágenes
Forista Imanol, skyscraperscity.com

2 comentarios:

Alberto Montagne dijo...

¿Este edificio fue después la sede del Banco Popular?
AMV

Anónimo dijo...

Correcto.