sábado, septiembre 1

Un cine en el Molino de Santa Clara

Cuando la novedad del cine empezó a calar entre la población limeña, se abrieron salas especializadas para la proyección de las primeras películas que llegaban de Estados Unidos. Una de las salas mas conocidas y concurridas era el Cinemateatro de la Plaza Micheo (hoy Plaza San Martín). Pero también, debido quizá a la demanda en los barrios de espectáculos de este tipo, se acondicionaron pequeñas salas en edificios o locales de usos distintos. Una de estas salas estuvo en el antiguo Molino de Santa Clara.

Cine Cervantes anunciando "La Cabaña del Tio Tom"
En sus inicios se llamo Cine Cervantes; en antiguas guias como el "Almanaque Ilustrado del Perú para 1931", de Lascano & López se menciona su dirección: Santa Clara 988. En algún momento cambia su nombre a New York y es probable que solo haya funcionado hasta fines de la década del 30 del siglo pasado (Fuente: Sr. Dario Mejía)

Cine New York en el Molino de Santa Clara (Foto: Sr. José Cerna Sabogal)

El Molino de Santa Clara


Excepcional edificio civil que representa la fuerte influencia italiana en este periodo. El edificio incorporó en su enfática fachada de ocho calles y dos cuerpos -el primero con arquerías y pilastras y el segundo sólo con pilastras-, un conjunto escultórico notable traído desde Italia hacia 1865 por su dueño italiano con fama de coleccionista. Eran estatuas de tamaño natural de mármol, nueve en el primer cuerpo y nueve en el segundo, colocados sobre pedestales adosados a cada cuerpo. La balaustrada de remate en la parte superior se alternaba con nueve jarrones ornamentales. En las primeras décadas del s. XX y con la decadencia paulatina de los Barrios Altos, el edificio deja de funcionar como molino y poco a poco va perdiendo sus esculturas, que fueron sustraídas y vendidas a coleccionistas (Fuente: arqandina.com)


Más en la web sobre cines de Lima: Antiguos Cines de Lima

2 comments:

Unknown dijo...

El Molino de Santa Clara, funcionaba con la energìa del rio Huatica. Mi madre naciò en la calle del Molino Quebrado en 1912 y viviò su niñez por aquel sitio, hermoso en ese entonces

Orlando Granda dijo...

Entre el molino y la iglesia esta la calle del Pejerrey. Curioso nombre.