Cuando la novedad del cine empezó a calar entre la población limeña, se abrieron salas especializadas para la proyección de las primeras películas que llegaban de Estados Unidos. Una de las salas mas conocidas y concurridas era el Cinemateatro de la Plaza Micheo (hoy Plaza San Martín). Pero también, debido quizá a la demanda en los barrios de espectáculos de este tipo, se acondicionaron pequeñas salas en edificios o locales de usos distintos. Una de estas salas estuvo en el antiguo Molino de Santa Clara.
Cine Cervantes anunciando "La Cabaña del Tio Tom" |
Cine New York en el Molino de Santa Clara (Foto: Sr. José Cerna Sabogal) |
El Molino de Santa Clara
Excepcional edificio civil que representa la fuerte influencia italiana en este periodo. El edificio incorporó en su enfática fachada de ocho calles y dos cuerpos -el primero con arquerías y pilastras y el segundo sólo con pilastras-, un conjunto escultórico notable traído desde Italia hacia 1865 por su dueño italiano con fama de coleccionista. Eran estatuas de tamaño natural de mármol, nueve en el primer cuerpo y nueve en el segundo, colocados sobre pedestales adosados a cada cuerpo. La balaustrada de remate en la parte superior se alternaba con nueve jarrones ornamentales. En las primeras décadas del s. XX y con la decadencia paulatina de los Barrios Altos, el edificio deja de funcionar como molino y poco a poco va perdiendo sus esculturas, que fueron sustraídas y vendidas a coleccionistas (Fuente: arqandina.com)
Más en la web sobre cines de Lima: Antiguos Cines de Lima
2 comments:
El Molino de Santa Clara, funcionaba con la energìa del rio Huatica. Mi madre naciò en la calle del Molino Quebrado en 1912 y viviò su niñez por aquel sitio, hermoso en ese entonces
Entre el molino y la iglesia esta la calle del Pejerrey. Curioso nombre.
Publicar un comentario