martes, septiembre 18

Los primeros baños públicos en Lima

El primer urinario fue colocado en la Plaza de Armas, adosado a la primera y mas ancha de las columnas del portal de Botoneros y era de fierro. Su colocación se realizó durante el gobierno del Virrey Conde la Monclova, entre 1689 y 1705. Su presencia se explicaba por la necesidad que surgía entre los asistentes a las prolongadas corridas de toros que se daban en la Plaza. Quedaba oculto a la vista por un burladero, lo que tal vez contribuyo a que pase desapercibido durante el siglo XIX. Fue retirado durante la remodelación de la Plaza por Federico Elguera en 1901.

Después, según fotos de finales del siglo XIX, encontramos cuatro en la Plaza de Armas, uno en cada esquina. (Foto de la Bibliothèque Nationale de France)

En Julio de 1901 el concejo decide que se acuerde un modelo de urinario publico. En esta primera década del siglo XX habían urinarios en la Plaza San Francisco, el Carmen y la Plaza de Armas. En 1902, se solicita  la colocación de escupideras, urinarios y reservados en distintos puntos de la ciudad. Pero es recién en la década del 20 que se instalan algunos.

En 1928, según documentos de la Municipalidad de Lima, se aprobó la construcción de Baños Terapéuticos en el subsuelo de la Plaza San Martín, pero estos nunca se construyeron. Lo que si se construyo, fueron núcleos de servicios higiénicos en la Av. Alfonso Ugarte, pero sufrieron acciones de vandalismo al poco tiempo de ser inaugurados y desaparecieron finalmente cuando se hizo un corredor vial.


Estos baños de la Av. Alfonso Ugarte, tenían servicios de mármol y estaban revestidos interiormente y el piso con porcelana fina. Cada baño, uno para hombres y otro para damas, tenían dos empleados del mismo sexo cada uno. Fueron construidos en 1928 por el alcalde A. F. Dasso durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguia.

Fuentes:
* Historia del Mobiliario Urbano de Lima 1535-1935, Syra Alvarez Ortega
Universidad Nacional de Ingeniería, Proyecto Historia UNI - Lima 2000
* Memorias de la Municipalidad de Lima 1928-1929, Biblioteca de la Municipalidad de Lima
* Los Portales que se fueron y un mingitorio colonial, La Crónica, 28 de julio de 1952

3 comments:

EDSC dijo...

arcilegEn la época de Velasco Alvarado (el Chávez peruano), toda la Plaza San Martin se volvió un "migingatorio".

Recuerdo que por la insurrección policial del 5 de febrero de 1975, fuí a ver los estragos ocurridos frente al Casino Militar (sito en el Portal Pumacahua) y el olor que más se sentía no era por rezagos de bombas lacrimogenas, sino por presencia de olores vegigatorios.....

Entonces, parecia que la Belle Èpoque de la Lima Señorial era un cuento de los "blanquiñosos" para engañar a los negros y .....

miguel de althaus dijo...

Jose de la Riva Aguero y Osma escribio alguna vez que los saqueos de Lima por los chilenos durante la ocupacion en la Guerra de 1879-1884, llego al extremo "que hasta se llevaron los mingitorios de la Plaza se Armas"

David Pino dijo...

Que interesante dato! ¿Recuerda en que publicación de Jose de la Riva Aguero sale eso? Saludos!