domingo, septiembre 9

La calle "Gallinacitos"

Pocos son los limeños que conocen que nuestra ciudad tiene una calle dedicada al primer "regidor" municipal de limpieza publica: el gallinazo. Esta es la tercera cuadra del Jr. Monzón que desemboca al Jr. Azangaro, su nombre es "Gallinacitos".


Manuel A. Fuentes llama a esta calle "Gallinazo" confundiendola con la de "Gallinazos" del Jr. Puno. Su anterior nominación fue "Campanario" o "Campanario de Noviciado", como dice Eguiguren, porque quedaba frente al antiguo Noviciado de la Compañia de Jesús (hoy Universidad San Marcos), donde habia un campanario. Como los gallinazos solian instalarse en las torres, campanarios y edificios altos, la nominación de esta calle es probable que haya venido de aquella circunstancia.


El gallinazo era el gran eliminador de las basuras y carroñas. Garcilaso de la Vega decia que los gallinazos no eran de comer carne ni otro provecho alguno, sino de limpiar las calles de las inmundicias que en ella se echaban.

Juan de Arona decia en 1884 que los gallinazos habian desaparecido por completo de la ciudad, desde que se taparon las acequias y que solo se les veia revolotear por los suburbios y muladares.


Se decia que estaba prohibido dar muerte a los gallinazos que tan buenos servicios de limpieza publica prestaban. Pero esto no era algo exclusivo en nuestra ciudad. Por ejemplo en otros paises y ciudades, el cuervo tuvo funciones parecidas en las ciudades y su existencia fue amparada por la ley. Asi el vulgo de Inglaterra creia que el legendario Rey Arturo fue convertido en cuervo y por ello los ingleses se abstenian de matar a esa ave carnicera.

En las antiguas leyes de Gales, del siglo X, se indica cual pudo ser el origen de estas leyendas. Ellas prohiben matar aguilas, grullas y cuervos, imponiendose una multa que iba a beneficio del dueño de la tierra donde ocurria el avicidio. Se cuenta que cuando la Emperatriz de Mexico Carlota llego a Veracruz a hacerse cargo de sus dominios, quedo horrorizada al ver enormes bandadas de pajaros negros o cuervos, que alli son llamados zopilotes. Sus acompañantes le dijeron que esas aves se alimentaban de basura y eran necesarias para conservar limpias las calles, tal como el caso de nuestros limeños gallinazos.


Escudo de Lima - Pancho Fierro

5 comments:

hugo Rengifo dijo...

David : Muy bueno tu comentario sobre los gallinazos , pero porque se llamaba Gallinacitos y como la diferenciamos de la otra de Puno? Solo porque habia polluelos . No sabes si alguien se encargaba de cuidarlos ? como lo hacen ahora con las palomas? Cuenta como en 1972 y en el 82 fueron casi alejados o extermiandos , por las bandas de gavotas , piquillos, alcatraces y otros pajaros marinos que , era costumbre verlas en pleno centro de Lima, incluso alrededor del MercadoCentral y de otros mercados y basureros y que muchas de ellas fueron a parar a los puestos ambulantes de arroz con pato o caldo de " gallina" ; cuya caus fue el Niño fuerte que estuvo en esas dos ocasiones y como la anchoveta se alejo , no tenian que comer , y vieron que la gente o les daba de comer o aprovechaban los desperdicios. Luego de un tiempo , se murieron o emigraron y ya solo se vio en contadas ocasiones y cerca de los muelles de pescadores.

Trilce dijo...

DAVID: Muy interesante lo que comentas. ¿Has leído "Los gallinazos sin plumas"? de Julio Ramón Ribeyro? Es un cuento breve y excelente en el cual los "gallinazos" son los niños pobres que recogen la basura al amanecer. Te lo recomiendo. Saludos, Irene

Luis Siabala Valer dijo...

Notable el hecho que valiosos archivos de Lima, privados en su mayoría, salgan al público. Lo urbano e histórico inédito merece un aplauso. Nada de utilidad tiene guardarlos con el peligro de que sean tomados por la polilla y los hongos. Las modernas herramientas de difusión, como ésta lo hace posible.
Gracias por compartirlos.

Jose Rodriguez dijo...

Interesante la nota, sin embargo vale la pena hacer una precisión, las aves que los mexicanos llaman zopilotes son las mismas que nosotros llamamos gallinazos, que son una especie de buitre. No tienen nada que ver con los cuervos. El escudo de Lima colocado al final de la nota pareciera sugerir que cuenta con dos gallinazos, cuando realmente se trata de dos águilas símbolo del imperio español

Juan Carlos Herrera dijo...

En esta calle de "Gallinacitos" dieron muerte a Mariano Melgarejo, ex tirano de Bolivia. Al ser derrocado y estar muy enamorado de su concubina Juana Sanchez; Melgarejo primero fue a Chile y luego al Perú donde ubicó a su amante. Como quiera que Melgarejo siempre estaba ebrio, fue a pedir a Juana Sanchez sobre su proceder, el lio fue tal que el hermano de esta le disparó, hiriendolo y muriendo posteriormente. Melgarejo el mandón Boliviano acabó en esta calle de Gallinacitos, pero nunca supe en que inmueble fue que lo mataron, solo queda una vieja construcción, mientras el resto de la calle ha cambiado de fisonomía con las nuevas construcciones.