viernes, septiembre 28

El Jardín Estrasburgo

El Jardín Estrasburgo fue uno de los restaurantes mas hermosos no solo de Lima, sino de América del Sur. Era un verdadero jardín y un verdadero restaurante, heladería y pastelería. Estaba ubicado en los bajos del Hotel Morín en el Portal de Escribanos N° 122 y funcionó hasta 1935. En su lugar está hoy el edificio del Club de la Unión.


Paso a la historia por ser el primer lugar en Lima donde se exhibió una película cinematográfica. Este primer cinematógrafo que se trajo a Lima fue importado por dos franceses: Demizol y Toblert y funcionó en este local en 1897. Esta primera exhibición fue ofrecida al Presidente de la República  don Nicolas de Pierola, quien asistió con sus edecanes y varios invitados, como el Alcalde de Lima el General Echenique, el Prefecto de Lima, entre otros.

La película exhibida fue un desfile de caballería del Ejercito Frances que mereció muchos aplausos. También se paso la película cómica "El Beso", que hizo reír a la concurrencia. El espectáculo duraba solo una hora, comenzaba a las nueve de la noche y se daban dos tandas, que concluía a las once. Por aquellos años ademas, animaban a la concurrencia la orquesta del maestro Perret y el clarinete del maestro Accinelli. También habían funciones de opera de la Compañia Lambardi y Adalgisa Gabby, que llenaban los amplios jardines.


Todo esto cambio con los nuevos dueños, que desde 1907 tenían a las "Damas Vienesas". Con esta orquesta el lugar cobro mas auge aun. Las "Damas Vienesas" en numero de 10 o 12 ejecutaban en una glorieta ubicada en el centro del Jardín, música vienesa, música lánguida y melosa, fácil al oído  En 1910 ofrecían las partituras mas bellas y sugestivas de las operetas de Strauss y de Franz Lehar: "El Encanto de un Vals", "La Vida alegre", "El Conde de Luxemburgo", etc.


La gente entonces comía y cenaba con música  Con música de cámara  en vivo. A partir de 1916 las "Damas Vienesas" (quizá las mismas del Estrasburgo u otras) empezaron a actuar en el Palais Concert, otro de los lugares mas frecuentados de Lima.

En 1935 desapareció el Estrasburgo, su propietario Don Pedro Bassino lo traslado a la calle Boza (8va del Jr. de la Unión), cambiando el nombre por el de "Trocadero", pero no tuvo éxito y cerró al poco tiempo.



Carta Comercial del Jardín Estrasburgo (Fuente: todocoleccion.net)

Fuente:
Leonidas Rivera, Del vivir limeño de antaño
Fotos: Google Imágenes

10 comments:

Unknown dijo...

Es una bonita fotografía. Buen artículo.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Sólo tengo 23 y no habría otra forma para mí, de conocer nuestra historia si no fuera por blogs como éste. Muchas gracias.

Roberto De Gasperi dijo...

Muy bueno el articulo del Jardin de Estrasburgo. Te felicito. muy buen blog. Siempre tuve una curiosidad, en algunas fotos de Courret sales novias vestidas de negro, y la explicacion "oficial" es que estaban de luto por la ocupacion chilena de lima. Es verdad esto?, o es simplemente una moda Europea de la epoca?
Saludos, y felicitaciones nuevamente

Anónimo dijo...

Roberto, es verdad que las novias se vestían de negro por solidaridad con los peruanos caídos en la ocupación de Chile. Eso lo leí en museo de fotos que está en la cúspide del cerro San Cristobal.

Jorge Ortega Palacios dijo...

Hola David: Muy boniTo artículo, pero cabe una precisión. En el acotas que hoy en su lugar se ubica el edificio del Club de La Unión. Pero, ¿Como puede ser esto, si ellos afirman que ocupan su actual ubicación desde 1868? http://www.clubdelaunion.com.pe/node/55

Carlos Sandoval dijo...

Muy bonito artículo acerca de nuestra Lima Antigua. En cuanto a la pregunta de Don Jorge Ortega, Hasta donde yo sé, es que el primer local del Club de la Unión fue uno alquilado en la misma plaza de Armas pero en la esquina del Jr. Carabaya con el Jr. Junin, luego comenzó la construcción de su local propio en un terreno donado poe el filántropo Don Victor Larco Herrera (hoy Municipio de Lima)
Que después fue permutado por el actual local que hoy ocupa.

Harold Forsyth dijo...

Excelente. Esto es convertir las redes en algo valioso, lejos de los agravios e insultos tan característicos de estos tiempos.

FabuMona dijo...

Muchas gracias por el post. Me transportó en el tiempo, una delicia leerlo!

Unknown dijo...

Muchas gracias. Me encantó el artículo. Cuànta historia: Lima, la única.

Oscar Diego Ampuero Contreras dijo...

Disculpen, alguien sabe de que año o de que autor es la primera imagen?