miércoles, junio 23

El Terremoto de 1974

El jueves 3 de octubre de 1974, a las 9 y 31 minutos de la mañana, ocurrió un terremoto en Lima, de 7,6 (escala Ritcher) y casi 2 minutos de duración, que coincidió con el aniversario número 6 del golpe de estado encabezado por el general Velasco, aún en el poder (tuvo que suspenderse la gran concentración convocada la dictadura para ese día, a las 6 de la tarde, en la plaza de armas). Afortunadamente, esa semana había vacaciones escolares. Tuvo el epicentro a 90 kilómetros al sur oeste de la capital y afectó también a Mala, Cañete, Chincha y Pisco. Buena parte de Lima antigua como El Rímac, Barranco, Chorrillos y El Callao sufrieron graves daños en su infraestructura en general. Se registraron, en Lima, 78 muertos y 2.414 heridos; las pérdidas materiales se estimaron en 2,700 millones de soles. Este sismo tuvo dos características peculiares:

1. La gran duración del movimiento sísmico (casi 2 minutos)
2. El gran número de réplicas que hubo en los tres meses siguientes al sismo principal, siendo la más importante la ocurrida el 9 de noviembre, con magnitud de 7.2 grados.


La intensidad fue mayor en el litoral, a lo largo de los acantilados. En el Callao y Chorrillos, algunas construcciones de concreto armado sufrieron daños y las de adobe colapsaron. Asimismo, en La Molina se presentaron problemas de estabilidad o compactibilidad de suelos; dos edificaciones de concreto armado colapsaron (el colegio Reina de los Ángeles y la Universidad Agraria, por ejemplo) y otras resultaron muy dañadas.

 Chorrillos luego del terremoto de 1974

 Así quedó uno de los laboratorios de la Universidad Agraria de La Molina a raíz del terremoto de 1974

14 comments:

José Abad dijo...

Muy buena la página web.

Fue un terremoto muy fuerte aunque opacado por el del 70, quizás por el número de fallecidos. Recuerdo esa misma mañana cuando salí a la calle muchas paredes se habían venido abajo.

Las réplicas eran innumerables, tanto que hasta nos acostumbramos.

La muerte de mi abuelo materno, el incendio de mi casa, el terremoto y el nacimiento de mi última hermana se dieron casi a la vez en ese año 74.

Jose
http://www.accidentetranvia.blogspot.com/

David Pino dijo...

Yo tenia 1 año y meses de edad, me cuentan que cargado me sacaron a tiempo, segundos antes que la casa donde viviamos en el viejo barrio de Monserrate, en el centro de Lima se desplome producto de este terremoto.
Excelente tu blog sobre los accidentes de tranvia, un motivo triste te impulso a escribir uno de los mejores blogs de investigacion tematica que he encontrado, relacionada a nuestra Lima querida. Felicitaciones.

kiroga dijo...

Saludos DaveKlux !!! en esa época yo tenía 10 años y vivía en la calle Castilla (cuadra 2 del Jr. Cañete, Cuartel Primero)

Anónimo dijo...

Recuerdo ese dia como si fuera hoy, tenia entonces 7 años y me encontraba solo en el segundo piso de mi casa, y fue un dia sábado, cuando empezo a temblar yo me quise meter debajo de la cama del dormitorio de mi madre, cosa que no pude y pude observar como el piso se movia subiendo y bajando. Mi madre que se encontraba en el jardin de la calle, quiso entrar y subir por mi, nunca lo logró, las puertas se trabaron. Es el único terremoto del que tengo memoria, cuando ocurrió el de 1970 no tenia conciencia ni recuerdo nada. Fue muy largo y fuerte.

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer una precision y es que el terremoto de 1974 empezo a las 9 y 21 minutos de la mañana y tuvo una duracion de mas de tres minutos.
Ese dia lo recuerdo perfectamente; yo estaba en la casa porque era la semana de vacaciones de los colegios; el terremoto empezo violentamente, con sonido muy fuerte y movimiento vertical, el piso subia y bajaba a gran velocidad. Con toda la familia corrimos a la calle y esperamos alli hasta que terminara; parte del malecon de Miraflores se desmorono levantando gran polvareda. Tan pronto pudimos entrar a la casa nos cambiamos el pijama y con mis amigos fuimos a ver los daños en la zona; recuerdo que el mar habia mojado la pista del circuito de playas.
El terremoto tuvo innumerables replicas, de dia y de noche y fueron por lo menos 2 semanas de constantes sobresaltos...

Anónimo dijo...

Tambien queria precisar que fue un dia jueves, no sabado como dice el amigo en su comentario aqui arriba...

Anónimo dijo...

les comento q no fue sábado ... fue un día jueves y a parte de ser semana de vacaciones escolares ese día era declarado feriado ..... la gran mayoría de la gente estaba en casa .

Anónimo dijo...

Lo recuerdo bién. Mi familia vivía en el Rimac. Cuando el terremoto comenzó salimos todos a la carrera hasta el parque Felipe Pinglo. De allí pude observar como el edificio se movía. Pedazos de las cornisas caían a la vereda, al igual que las ventanas se rompían. Mi madre entraba y salîa buscando a mi hermano menor, quién en ese momento estaba a salvo con la señora que lo cuidaba. Fué un milagro que no la golpeara uno de los pedazos de cornisa que llovían de la parte superior del edificio. La gente la llamaba, y solo cuando vió que mi hermano estaba a salvo, corrió hasta el parque. Cuando terminó, todo el barrio estaba regado de vidrios rotos y piedras que habían sido parte de cornisas.

Anónimo dijo...

Tengo un recuerdo muy nitido de este terremoto quiza sea por mi edad ,tenia 12 anos y vivia en la ciudad de Pisco,recuerdo que me encontraba con mi hermano de 14 anos,nunca salia corriendo cuando sentia un temblor,pero esta vez fue tan largo que opte por salir a la calle,nos paramos en medio de la calle y recuerdo como se movie el suelo, como si pasaran olas por debajo,recuerdo el polvo y las paredes cayendo en algunas casas,cuando termino fuimos a casa de mis abuelos muy cerca a la Plaza de Armas,mientras caminabamos se notaba la destruccion por todos lados,la Iglesia habia perdido sus dos torre y su cupula central,fue lo que me hizo notar que habia sido fuerte,(Esas torres serian reconstruidas y tambien la cupula central,ambas serian anos despues en el terremoto de Pisco del 2007,las pocas areas que sobrevivirian al colapso de la iglesia en dicho sismo)

Unknown dijo...

Tenia 10 años y mi madre me dijo que pusiera la bandera en el techo de mi casa de 2 pisos. Tenia que hacer malabares para treparme al techo del segundo piso. Felizmente mi flojera de no hacer lo temprano me libro de experimentar el terremoto en el techo. Lo experimenté frente a mi casa que se movia como un cubo de gelatina!

Unknown dijo...

Recuerdo ese terremoto hasta el día de hoy, a pesar de que yo con mi pareja estábamos durmiendo sentí como se movía la cama en el Hotel Sheraton de Lima pero como es antisísmico no pasa nada, pero al bajar y recorrer quedamos impresionado por mucho tiempo no quise viajar a lugares montañosos.
Pasaron muchos años y si volvería a Perú porque tengo bellos recuerdos de ese país.

RAFAEL URRUTIA VALDIZÁN dijo...

El terremoto fue el 3 de octubre, jueves. Fue muy ruidoso. Los vidrios sonaban terriblemente. Dos días después, el sábado 5 hubo una réplica muy fuerte.

Rosa Caycho dijo...

Lo recuerdo a pesar que tenia casi 4 años, estabamos todos en casa, mi hermano en su cuna con 3 meses de nacido y yo le echaba ojos a una gelatina en molde sobre la refri, que derrepente se comenzo a mover, y el piso como si olas pasaran por abajo, ondeante, no se podia caminar. luego recuerdo que salimos a la calle, cuadra 3 de Colon en el Callao, la Iglesia Santa Rosa habia colapsado.

Anónimo dijo...

Aquel terremoto lo viví a poco de cumplir los 03 años de edad. Recuerdo claramente que salté de la cama entre sorprendido y asustado, caminé hacia la puerta de la habitación y me sujete con todas mis fuerzas al marco de la puerta. Asumo que debe haber sido algo muy violento porque: 1) Lo recuerdo vívidamente, vale decir, ,me traumó. 2) Si me sujeto al marco de la puerta es porque la estructura de la casa se sacudía de tal forma que me impedía no solo seguir avanzando sino mantenerme en pie.