martes, noviembre 20

Canto Grande en 1963

En un articulo de la Revista Caretas de febrero de 1963 aparece la noticia de una moderna urbanización en el valle de Lurigancho cuyo nombre es Canto Grande, con una ciudad satélite al estilo "de las mejores de Norteamérica". El articulo va acompañado de unas interesantes fotos, que dan pie para añadir algunos otros datos sobre la historia de esta zona de Lima.

"Una moderna autopista rodeada de eucaliptos nos conduce a Canto Grande, a solo 10 minutos del centro" - Revista Caretas febrero de 1963

Dice el articulo:
"Hace unos años, antes de que la congestión y la escasez de vivienda en Lima llegara a la situación alarmante de hoy, un grupo de visionarios, encabezados por Don Fernando Wiesse, encontraron, a solo unos pocos kilómetros de la plaza de Acho, en el abrigado valle de Lurigancho, una zona privilegiada.

Hacia allí se podría dirigir el crecimiento vegetativo de la ciudad sin que sus pobladores se alejaran de sus centros de trabajo y ademas encontrarían aire puro, sol y espacio sin tener que hacer un "picnic" diario y sin acudir a Chosica. Los técnicos determinaron que allí había suficiente agua y las demás condiciones necesarias para crear una verdadera "ciudad satélite" capaz de albergar a una población de hasta 300,000 almas.

Sin esperar un minuto, Ernesto Aramburú Menchaca, Alfredo Dammert Muelle y Gerardo Lecca del Castillo realizaron estudios definitivos y al poco tiempo se comenzó a trabajar dentro de los moldes mas modernos de ciudades norteamericanas.

"¡Así se vivirá en Canto Grande dentro de unos meses! Las hermosas casitas del proyecto dan una idea de lo cómodo y saludable que será vivir en esta modernisima "ciudad satélite" al estilo de las mejores de Norteamérica" - Revista Caretas febrero de 1963

El nombre que se escogió fue de Canto Grande, por la amplitud de este curioso rincón paradisíaco. Se dividió la lotización en propiedades urbanas (entre 200 y 300 m2), semi rústicos (2,500 m2) y rusticas (de mayor extensión, apropiadas para grandes residencias y también ideales para instalaciones industriales). Se estableció claramente la ubicación de las zonas residenciales, las zonas de recreo con abundantes parques y áreas verdes, las comerciales y las industriales, planificándose su distribución geográfica para servir armónicamente como una verdadera "ciudad satélite" con vida propia, cercana y a la vez independiente de Lima con sus propios centros de trabajo y auto-suficiente.

A dos años desde que se hizo la primera venta y dada la prodigiosa acogida que ha tenido Canto Grande se ha hecho necesario habilitar, antes de lo que se pensaba, nuevas zonas. ¡Los primeros 550 lotes volaron como pan caliente! y es fácil imaginar lo atractiva que será a corto plazo, cuando la urbe campestre este terminada. No será, pues, solo una "ciudad dormitorio", ¡Canto Grande tendrá pulmón propio!.

"Canto Grande crece en extensión y en altura. En el corto lapso de dos años, los 550 lotes de la primera etapa "volaron" como pan caliente. Se ha tenido que habilitar el doble para satisfacer la demanda" - Revista Caretas febrero de 1963

Una de las cosas que mas llama la atención del que visita Canto Grande, es que tenga un clima tan maravilloso -parecido al de Chosica- a solo 10 minutos de la Plaza de Armas. Por la moderna t doble autopista ya construida en la margen derecha del río Rímac.

- ¡Aquí nadie se enferma! dice un feliz propietario...

Son muchas las personas de Lima y de provincias que visitan semanalmente Canto Grande y quedan no solo fascinadas sino radicadas allí para siempre."
__________________

Hasta aquí parece increíble todo lo proyectado para esta zona de nuestra ciudad que hoy es parte del distrito mas poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, que pasa el millón de habitantes. La primera imagen sin duda es la que mas impacto puede causar: una maravillosa autopista rodeada de altos eucaliptos, que hoy ya no existe.

Foto coloreada de una parte del valle de Lurigancho. Al fondo a la izquierda los eucaliptos que aparecen en la primera imagen. Al centro, el cerro San Cristobal. Foto: Rodrigo Custodio Moreno.

Probablemente esta zona haya sido el actual ingreso a San Juan de Lurigancho por la avenida Próceres de la Independencia, zona cercana a una de las haciendas mas importantes de este distrito: "La Basilea", que fue propiedad de la familia Nicolini, tierras donde se cultivaba camote, maíz y algodón, y donde había también bastante ganado, y avicolas de donde se extraían los huevos para los fideos de la firma. Tras la reforma agraria en la época del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, estas tierras fueron propiedad de la Cooperativa Santa Elisa, que lotizó la hacienda y son las actuales urbanizaciones que se encuentran al ingreso a este lugar, una de ellas llamada La Basilea, y un paradero muy conocido llamado La Hacienda, que es el recuerdo de este pasado.

El ingreso a San Juan de Lurigancho hoy (Google Maps)

Fuente:
Revista Caretas, febrero 1963


46 comments:

JuanMF dijo...

Canto Grande.ejemplo claro de ciudad emergente pero algo desordenada al que acuden cuanto candidato para invicar su voto, para luego ser electos olvidarlod.

Sergio dijo...

De niño tuve la suerte de visitar un terreno que compró un tío antes de Canto Grande. era en Zárate. La zona era despoblada y terrenos grandes para industrias. Más al este, en dirección a Huachipa, está CAMPOY. Canto Grande va en dirección opuesta, es decir, al nor este, en donde la zona despoblada era mayor.
debe haber un error en la información, pues la zona boscosa era CAMPOY, de ahí su denominación. Es más, en la actualidad quedan algunos árboles en pie. No recuerdo bosques en Canto Grande.
Más aún, esa zona era denominada las Pampas de Canto Grande, en donde había vestigios de líneas tipo las de Nazca. (ver geoglifos y petroglifos de Canto grande)
Interesante la información sobre la forma como se ha poblado esa zona de Lima que es la de mayor población en el Perú (más de un millón de habitantes) que supera a cualquier capital de Región. (Sin contar Lima metropolitana, que incluyendo San Juan de Lurigancho, ya bordea los 10 millones, siendo la séptima ciudad más grande del mundo occidental)

Unknown dijo...

Que bonito como empieza la historia, pero que mal termina, no? La falta de descentralización, las dictaduras y el mal manejo de los recursos tanto del gobierno como del pueblo llevó a tal desastrozo resultado que vivimos hoy. Solo queda "intentar" reordenar lo que se pueda y prevenir un mayor desorden en SJL.

Pablo Enrique dijo...

Estas fotos no son de canto grande. Viví muchos años... las casas estaban construidas sobre 160 Mt cuadrados. Esa avenida con los árboles no encaja con lo que era en los años 60 (Nosotros nos mudamos en el año 65) ni siquiera la subida al Country club tenía pista

Unknown dijo...

Al igual que muchas ciudades latinoamericanas, tienen buenas historias, bien ordenadas y planificadas en sus inicios, pero a lo largo del tiempo, la desidia y la mala gobernabilidad, han enterrado los buenos proyectos. Que queda en estos tiempos? Tratar de reorganizar lo desorganizado para hacer mas humana la vida de sus ocupantes.

Anónimo dijo...

Como siempre la dictadura de velasco cago los bellos paisajes que habian ahi, como dicen el articulo, estas tierras fueron expropiadas y cedidas a campesinos sin educacion que no supieron administrar.

Unknown dijo...

Como toda historia de ciudades latinoamericanas,se diseñan buenas ciudades, organizadas y planificadas, para un buen futuro, pero viene luego las malas administraciones y nace el caos. Que hacer entonces? Organizar lo mal organizado y adaptarse a las nuevas realidades, para dar una mejor bida a sus habitantes.

Pancholon dijo...

Desde que tengo uso de razón Canto Grande era pura tierra terrenos industriales, pero nunca como sale en la foto. Como dijo alguien en un comentario debe ser Campoy . No tuve el gusto de conocer hasta hoy que es pura tierra muerta pero si con algunos arboles

Arq Carlos Rivas Kubler dijo...

Como dato curioso el condado de San Juan de Lurigancho aun subsiste y el actual titular es peruano

Sandro dijo...

O sea que.... existe un "Conde de San Juan de Lurigancho"? :O

Unknown dijo...

Me acuerdo que mi papá decía que mi abuelo compró el terreno por el clima y por el hermoso proyecto de canto grande, el terreno que ahora es mi casa Era uno de los lados donde terminaba canto grande la avenida San Martín de Porres. Y si no recuerdo mal ese bosque de eucaliptos existía era donde ahora queda el mercado el bosque por donde pasaba la pista a canto Grande.

Guido dijo...

Por favor Carlos, comemtanos al respecto. Ese es un dato curioso muy interesante! Si vivieramos en la epoca de la colonia, existiria un conde de SJL?

Roci dijo...

Interesante los comentarios, quizas los q no estuvimos por esa,epoca no lo sabiamos, y si alguien aporta mas infomarcion sobre esta seria excelente poder saber!

Mitchell dijo...

Pues te cuento que vivo en san Hilarión hace 35 años y yo si recuerdo de niño los bosques que había en san Hilarión, la huayrona y lo que se conoce como santa clarita es más la av el bosque lleva ese nombre justamente por eso, antes había más vegetación y hasta había pequeños canales de regadillo donde se niño con mis amigos cazabamos ranas y nos columbiabamos en los árboles, que lastima que ya no se pueda hacer eso.

Unknown dijo...

ESTOY MUY ORGULLOSA DE VIVIR EN S.J.L. MAS DE 30 AÑOS
EL CLIMA ES SECO LOS RECOMIENDO Q PERSONA Q SUFRE DE ALERGIA A LA HUMEDAD
AÑOS ATRAS NO ABIA CONTAMINACION
XQ ERA LIBRES DE TRANSITO
AHORA AY ASTA FABRICAS DE LADRILLO Q CONTAMINA EL AMBIENTES
Y MUCHO TRAFICO

HUGO MEJÍA M dijo...

Excelente clima. La pista antigua que bordea los cerros desde Caja de Agua hasta Canto Grande. Los eucaliptos en Canto Bello, las granjas en la zona semi rústica y los establos en San Hilarión y por La Basilea.

Greenmpy dijo...

Recuerdo una acequia en el paradero de Celima cuando era muy niño h me contaban que eran tierras de agricultura por ese lugar mi padre pescaba en el río Rimac camarones y me contaba de un sendero de melocotones al borde del Río que lindo que aún estás publicaciones evoquen estos lindos recuerdos

Unknown dijo...

Yo vivia en lince mi papa nos trajo a vir a la zona urbana cuando tenia 4años es decir en el año 1977,luego se compro su casa por Los pinos.,me acuerdo que la entrada era por proceres y entraba por canto chico por el cerro, y los pinos para tras era tierra y piedras y pequeños pozos de agua ,la prte del colegio habian como hacienda chacras y vacas, y la parte de mariscal caceres para jicamarca era desierto , ahora esta todo superpoblado.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Debe de haber tesis al respecto, de arquitectura, sociologia y antropologia, etc. Consultarlas puede dar nuevas luces a algunos comentarios al parecer contradictorios. Interesante.

Unknown dijo...

Su clima es muy bueno, además su cercanía al centro de Lima.

Unknown dijo...

Su clima es muy bueno, además su cercanía al centro de Lima.

Unknown dijo...

ahora es uno de los lugares mas horribles de lima

Rafael dijo...

Todavía quedan eucaliptos en el vivero municipal que está a la entrada de Sjl, atrás del mercado llamado "el bosque"

Unknown dijo...

Yo recuedo que velasco lo arruino todo. Vi la invasion y luego el robo de 6 pavos que tenia en mi casa. Subieron una pared y apalearon al perro guardian eran 3. Yo tenia 10 años

Eduardo Humberto Olivos Meza dijo...

Soy Eduardo Olivos, naci en 1970 y desde que nací viví en San Juan de Lurigancho, en San Hilarión Alto. Recuerdo el Club Canto Grande. Y sí habían bosques. Mi Colegio de Primaria: "Liceo El Carmen", estaba en medio de un bosque. Estaba en el paradero 03 de lo que hoy es la Av. Canto Grande. íbamos con mi tío y mis padres al Club Canto Grande, que se ubicaba más o menos a la altura de la comisaría de Santa Elizabeth para arriba hacia el cerro. Había caballos, un gran rancho, un gran trompo mecánico y su respectiva piscina. Era muy parecido a Chósica. Pero estaba a minutos de mi casa. Subir desde la avenida cantogrande hasta el Club era una maravilla, todo era campestre..bosques. Había un riachuelo que bajaba desde ahí y pasaba en su recorrido por San Hilarion Alto..no se a donde más iba. A lo largo de su recorrido había árboles. Doy fe.

EduardoOlivos dijo...

Soy Eduardo Olivos, naci en 1970 y desde que nací viví en San Juan de Lurigancho, en San Hilarión Alto. Recuerdo el Club Canto Grande. Y sí habían bosques. Mi Colegio de Primaria: "Liceo El Carmen", estaba en medio de un bosque. Estaba en el paradero 03 de lo que hoy es la Av. Canto Grande. íbamos con mi tío y mis padres al Club Canto Grande, que se ubicaba más o menos a la altura de la comisaría de Santa Elizabeth para arriba hacia el cerro. Había caballos, un gran rancho, un gran trompo mecánico y su respectiva piscina. Era muy parecido a Chósica. Pero estaba a minutos de mi casa. Subir desde la avenida cantogrande hasta el Club era una maravilla, todo era campestre..bosques. Había un riachuelo que bajaba desde ahí y pasaba en su recorrido por San Hilarion Alto..no se a donde más iba. A lo largo de su recorrido había árboles. Doy fe.

Unknown dijo...

El conde de San Juan de Lurigancho se apellida De Aliaga y su nombre es Gonzalo sabia que vivia al costado de palacio de gobierno en la casa de Aliaga



Anónimo dijo...

San Juan de Lurigancho "era" "fue" o "pudo ser" Las invasiones lo han convertido en uno de los peores distritos de Lima, con una baja recaudación de impuestos y completamente sucio. Yo vivo en SJL desde hace 40 años, y lo que puedo decir es que hoy es un distrito sobrepoblado, inseguro, sucio y totalmente desordenado. Junto a los Alcaldes corruptos e incapaces, los mismos pobladores lo han convertido en un inmenso basural. Dejen de culpar a ex presidentes o autoridades

luis z dijo...

hola a todos por la avebida canto grande antes de llegar a la avenida el sol, al lado del cerro habia un country club con una piscina enorme escalonada la parte mas profunda era por lo menos 9 metros con canchas de futbol, eso lo vi en el 90 ya estaba lleno de piedras y destruido pero mi abuelo me decia que era muy hermoso ese lugar, alguien tendra fotos de ese lugar, mi abuelo tambien me decia que por la avenida el sol pasaba una acequia que iba hasta campoy

luis z dijo...

si habia un club ahi pero cuando fui de curioso en el 90 ya estaba abandonado la piscina seca y lleno de piedras pero aun estaba el trompo habian personas viviendo de una iglesia, supongo que habras ido a las 7 cuevas arriba en san fernando??

Unknown dijo...

Gracias a Velasco hoy tus padres tienen un terreno si eres de San Juan por q al igual q el proyecto de lima moderna al sur en ICA ese proyecto antes de Velasco era para gente pudiente empresaria y no contemplaba a la mayoría de la población migrante q ya se venía y aparte Velasco hizo lo q tenía q hacer darle justicia al pueblo al campesino oprimido en su mayoría y gracias a él y a esa política hoy muchos indígenas cholos y sus hijos tienen algo más q una propiedad tienen una carrera y un buen puesto laboral q antes simplemente eran mirados como esclavos modernos como perros

Unknown dijo...

Yo vivo en San Hilarión las flores y no es así el clima es húmedo demasiado tal vez en esa época era distinto pero hoy por hoy la contaminación genera mucha polución y no se siente muy conveniente

vickman dijo...

No vale la pena responder a una persona que ni siquiera tiene el valor de colocar su nombre y se esconde en el anonimato.

Anónimo dijo...

Si amigo hay gente de ese tipo lo único q hacen es a trazar el avance de su pueblo. Gente mediocre

Dylan E. LÓPEZ ENCARNACIÓN dijo...

"Tras la reforma agraria en la época del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, estas tierras fueron propiedad de la Cooperativa Santa Elisa, que lotizó la hacienda y son las actuales urbanizaciones que se encuentran al ingreso a este lugar, una de ellas llamada La Basilea, y un paradero muy conocido llamado La Hacienda, que es el recuerdo de este pasado." Con esto qué duda cabe de quién fue el verdugo de este proyecto ambicioso de los Wiesse que fácil podía llegar a los verdaderos emprendedores. Con Velasco se enterró la meritocracia para implantar la ideología de la redistribución. Ahí tienen la explicación de por qué esa es una ciudad sin arte, descuidada, desordenad, etc.

Unknown dijo...

Exacto Eduardo. Yo también ví ese contry club. Era visitada por gente algo adinerada, porque venían en buenos carros de la época. Había piscina, local de baile, restaurant, y juegos. Todo era campestre. A la entrada habían 2 casetas de estilo selvático de pajas. Un riachuelo de agua limpia. La zona era llena de árboles de eucaliptos enormes.En lo que hoy es Ganimedes, los ángeles, San Carlos, Santa Elizabeth. había una sequía grande que cruzaba hasta el penal, se sembraba maíz y otros tubérculos. Al costado de lo que hoy es plaza vea había un establo de vacas y cabras donde vendían leche. La única carretera era la pista antigua a canto grande. Canto Grande terminaba en el pdro 10. De allí para adentro sólo era pamapa.

Anónimo dijo...

el proyecto Canto Grande de San Juan de Lurigancho murió apenas nació, Belaúnde permitió la construcción del famoso penal y los precios se vinieron abajo!

Unknown dijo...

Mi madre me cuenta que ella era socia de Country Club Canto Grande, hasta tengo un cenicero en casa con ese grabado. Nada que ver con lo que se ha convertido hoy esa zona. El desorden y la nula planificación urbana nos han llevado al caos.

César dijo...

Quien pudiera alcanzar algunos datos sobre la antigua comisaría de Canto Grande, aquella que por los 70's u 80's ocupaba una precaria vivienda por inmediaciones de las avenidas El Sol y Canto Grande.

Lima la Única dijo...

Fue dinamitada en un atentado terrorista. La llegué a ver funcionando y luego de este suceso, en ruinas.

Juan José Mendoza Palomino dijo...

Gracias por compartir tantos datos históricos y de primera mano en especial por las fuentes vivas y de transmisión oral, las cuales son de un magnífico e importante aporte a nuestra cultura peruana, en específico (del antiguo Rurincancho) San Juan de Lurigancho en nuestros días.

Jhonny Apcho dijo...

Hola Eduardo, tendrás fotos? Cómo puedo contactarme contigo para conversar al respecto? Te dejo mi correo jhonnyapcho@yahoo.es

Rochi dijo...

Qué pasócon ese country club? Recuerdo que era bonito.

Rochi dijo...

Cierto.

Anónimo dijo...

La comisaría de Canto Grande, se ubicaba Altura del 22 de las Flores(Av el Sol con Av Canto Grande).
Nunca fue dinamitada, pero si atacada varias veces. Se mudó en el año '90 a 2 cuadras en Santa Elizabeth, por ampliación urbana.

Anónimo dijo...

Mis padres compraron un terreno, cuando el proyecto era llamado “ La ciudad satélite Canto Grande” era prácticamente toda una manzana y me acuerdo que los fines de semana íbamos al country club, yo tendría como nueve años. Con el pasar del tiempo, tuve que salir por mis estudios fuera del país y un buen día mi padre me llamó para comunicarme que iba a vender lo de Canto Grande . Me dio tristeza, pero comentó , que ya no era el proyecto que se había planeado y así fue: se vendió.