martes, julio 9

El Mascarón de Proa de la Casa Castañeda

Muchos españoles ricos tuvieron la peculiaridad de decorar algún rincón de sus mansiones con mascarones de proa -que eran unas figuras de madera que decoraban la parte delantera de los barcos-, muchas veces con forma de sirenas o figuras mitológicas, otras veces de feroces leones que surcaban los mares desconocidos, dando protección con su fiero aspecto a los tripulantes de la embarcación. Una mansión en Lima ostentaba una de estas figuras, era la casa de don Miguel de Castañeda y Amuzquíbar.

Mascarón de la Casa Castañeda. (Crédito: José Cerna Sabogal)

Era don Miguel de Castañeda, un rico comerciante y naviero, personaje de alto crédito y que hizo mas de una vez jugosos contratos con el gobierno español. Nacido en la española ciudad de Vizcaya, se casó con la dama limeña doña Alberta Escobar y Rosas. Entre sus múltiples negocios, estaba una importante fabrica de pólvora que abastecía al gobierno de Abascal y que era administrado por el yerno de don Miguel, don Joaquin de Asín. esta fabrica de pólvora abastecía al ejercito realista en las luchas por la emancipación del Perú y constituyó uno de los principales negocios de Castañeda. También explotaba salitre en Talcahuano y monopolizo el envió de nitratos a España.

Don Miguel de Castañeda prestaba siempre servicios importantes y fue distinguido por los virreyes Abascal y Pezuela. Sus buques se emplearon en diversas expediciones militares, particularmente el "Águila", que era un navío de alto bordo armado con 20 cañones, y fue apresado con otros más en Guayaquil por la escuadra de Chile a fines de 1819 estando cargado de maderas. Ademas de esta embarcación, era dueño también con su yerno de la fragata "Sacramento", y para 1787 se le menciona como propietario de los navíos "La Princesa", "San Pablo" y el "Valdiviano". Al fallecimiento de Castañeda en el año 1819, quedó de asentista de la fábrica de pólvora don Joaquín de Asín, y como tal funcionó en el estanco de ese y otros ramos hasta la caída del poder español en Lima.

Casa Castañeda y Mirador, 1863

Tenia Castañeda una mansión en la calle Mantas (primera cuadra del Jr. Callao), donde ademas tenia dos molinos de trigo y una panadería  y en la fachada de esta residencia lucia un mascarón de proa pregonando como signo exterior el quehacer de su morador. Esta casa se incendió y en una de sus restauraciones, el mascarón fue colocado en el patio principal, tal como vemos en la primera foto de la parte superior. Finalmente, con los años el "progreso" de la ciudad hizo que la casa desapareciera completamente. Sin embargo, el mascarón aun existe. Es propiedad del Museo de Historia de Pueblo Libre, pero por cosas de la vida, se encuentra depositado en un almacén en otro Museo limeño. Allí lo encontramos y comparto las fotos:






Fuente:
Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, Tomo segundo. Manuel de Mendiburu, 1876 Consulta virtual
Conferencia "Los comerciantes vascos en el virreinato peruano", Guillermo Lohmann. Bilbao,1988
Ver: "El Mirador Castañeda"

Fotos:
Primera foto: "El Antiguo y Nuevo Perú" de Marie Robinson Wright, Filadelfia, Jorge Barrie e hijos Editores, 1908 456 pp, Créditos: Sr. José Cerna Sabogal.
Segunda foto: Rafael Castro y Ordoñez, Expedición científica española a América, 1863.
Ultimas fotos: David Pino, Museo Nacional de la Cultura Peruana.

2 comments:

Chio dijo...

hola, hoy, primer domingo de octubre, dia de visitar Museos, encontramos el Mascaron luciéndose en el Museo de la Historia Peruana en la Av. Alfonso Ugarte. Es imponente y mucha gente aprecia la belleza y el valor histórico de esta pieza sin igual.
Visiten este museo, hay mucho por ver y aprender.

Unknown dijo...

Increible hallazgo 😊👍