lunes, octubre 15

La Casa Barragán

*Un articulo del Historiador Jorge Huamán M.

Se acerca el centenario de la Casa Barragán y este 13 de octubre, acaba de ser reabierta al público como local de una Tienda por departamentos. La remodelación sufrida ha despertado más de un comentario en contra y no pocos agradecimientos por el rescate de esta centenaria propiedad pero, como se inició la construcción de tal Casa?...


El 17 de febrero de 1910 Lima se vio conmocionada por un incendio en la esquina de las calles de Baquíjano y Minería (cruce de las actuales Jr. de la Unión y Emancipación). En realidad en Lima los incendios eran comunes. La conmoción se había producido, más que por el siniestro mismo, por el desplome del segundo piso de esta finca sobre el Comandante de la Bomba “France”, don Alejandro Truel. Este notable vecino salvó milagrosamente la vida, aunque moriría años después a consecuencia de este accidente (en 1918).

Este sería el último incendio en el que participaría como bombero Alejandro Truel, y no era cualquier bombero. Cuando ocurrió el siniestro era Comandante de la Bomba “France”. Nacido en París en la década de 1850 y dedicado al comercio en Lima, su cariño a esta ciudad lo hizo apoyar al Cuerpo de Bomberos franceses activo en esta ciudad. Aquel siniestro (17 feb 1910), uno de tantos en la Lima de aquella época, llamó la atención, más que por el incendio mismo, por el accidente de Truel quien en medio de la falta de agua ingresó para ver cómo abordar este incendio pero desplomándose lamentablemente el segundo piso sobre su humanidad. Fue rescatado de entre los escombros dos horas después y, aunque vivo, con una pierna lesionada. Fue llevado a la Clínica Maison de Santé y, producto de aquella acción, Truel tuvo una dolorosa recuperación y en la que incluso debió ser intervenido quirúrgicamente para amputársele una pierna. Semanas después, sería condecorado con una medalla de oro por los comandantes de otras compañías de bomberos (Variedades N°124. Lima, 16 julio 1910). Las secuelas físicas del accidente debieron ser terribles pues posteriormente tuvo que viajar a Francia para tratarse con los últimos adelantos médicos, lo cual no le valió de mucho pues volvería a Lima para morir a pesar de su no muy avanzada edad el 6 de mayo de 1918. Por otro lado, dentro de lo social, Truel no era un desconocido. Casó con Margarita Larrabure, (que me parece es bisnieta del sabio Hipólito Unánue y) sobrina del Presidente del IHP, Eugenio Larrabure y Unánue. A su vez, hija suya llegó a ser Magdalena Truel, peruana cuya vida recientemente ha sido documentada por haber participado durante la II Guerra Mundial ayudando a judíos y muerta en Alemania por este mismo suceso. A través de su hijo Pedro Truel Larrabure esta apellido se unió a los Rosselló conocidos por la venta de mármol y muchas de las lápidas que vemos en el cementerio Antiguo de Lima. Este personaje es interesante y digno de estudio.

*Foto del incendio en 1910 de los negocios ubicados en la esquina de la calle Baquijano y Mineria. Esta antigua casona se encontraba en reconstrucción una parte y la otra ocupada por la "Maison Roddy" de Gondoneau y el "Pergamino" de Viviani. El fuego devoró todo lo que encontro a su paso, y hasta un bombero resulto herido: Alejandro Truel, comandante de la bomba France. Se reportó que la escasez de agua evito que el fuego pueda ser controlado a tiempo. Estuvo esta esquina con los desmontes y restos del incendio hasta 1911, hasta que se empezaron los trabajos para la construcción de un nuevo edificio en el siniestrado lugar.

Respecto a la destruida casa, esta quedó inservible por lo que hubo la necesidad de reconstruirla. En este sentido, don Genaro Barragán, perteneciente a una poderosa familia de hacendados norteños (Ferreñafe) encargó la construcción a los hermanos Guido y Rinaldo Masperi, italianos llegados al Perú a fines del siglo XIX y que se caracterizaron por la construcción de “modernos” edificios al estilo europeo en Lima. Fueron los arquitectos de moda a inicios del siglo XX.

La residencia Barragán fue inaugurada en febrero de 1913 cuando ya era Alcalde don Nicanor Carmona (ancestro del recordado Alberto Andrade Carmona). Creo que el resto de la historia, la inauguración del Palais Concert y su constitución como centro cultural limeño, ya es conocida.


*En la imagen: Nótese el estado de la construcción tal cual se hallaba en julio de 1911. La armazón de hierro ya estaba siendo recubierta y es innegable el parecido estructural que iba cobrando con una obra gemela elaborada por los mismos Masperi en 1909: la Casa Welsch; por cierto, estos hermanos tuvieron mucha actividad entre 1909 y 1912 pues su estilo constructor se vio avalado por la obra modernizadora del Alcalde Billinghurst en Lima.

5 comments:

Anónimo dijo...

Excelentes datos. Felicitaciones!

Unknown dijo...

Gracias por la interesante informacion acerca de la "casa barragan" y de las pinceladas del contexto. Despues de leer el blog volare al centro de Lima para visitar la "casa barragan". Las fotografias notables.
clara

Unknown dijo...

tendràn alguna foto de la antigua casa de estilo árabe que quedaba en la esquina de la Av. Venezuela y Jr. Iquique.en Breña. Esta casa fue demolida a inicios de los sesenta, y tuvo un a historia.

Anónimo dijo...

gracias por publicar la historia del padre de mi abuelo

Anónimo dijo...

hola nos gustaria contactarnos con el nieto de alejandro truel somos bomberos alumnos de la cuarta departamental y estamos investigando sobre el porfavor