jueves, enero 13

La ruta historica del Primer Paseo de Lima la Única

El domingo 09 de enero de este año 2011, tuvimos la oportunidad de reunirnos un grupo de participantes de la pagina en Facebook de Lima La Única, para realizar nuestro Primer Paseo por el centro histórico de Lima, una oportunidad excelente para conocernos e intercambiar experiencias y anécdotas acerca de nuestra ciudad. Recordaremos en este articulo la ruta histórica que recorrimos, nombres de calles y anécdotas.

Participantes de Lima la Única al inicio del Primer Paseo en la Plaza San Martín

La cita era a las 10 am en la antigua Plazuela San Juan de Dios (hoy imponente Plaza San Martín), en este lugar antes de la apertura de la actual plaza, había una estación de trenes, llamada San Juan de Dios, que también era el nombre de un antiguo hospital ubicado en el mismo lugar mucho antes. En la plazuela, estaba una de las siete piletas principales de Lima. En sus orígenes (1613) se llamaba Plazuela de Santiago. Fue en este lugar donde fue muerto uno de los hermanos Gutiérrez lo que ocasiono que sus otros hermanos mataran al presidente Balta en 1872.

Antigua Plazuela San Juan de Dios, a la derecha la estación de trenes
Un Chevrolet 1935, de nuestros amigos de Autos Clásicos Perú en la hoy Plaza San Martín

Luego de unas palabras de bienvenida a los que ya estábamos a esa hora, se inició el paseo por el Jr. de la Unión, ingresamos a la calle Boza (7ma del jirón), llamada así porque es esta estuvo la residencia de los Marqueses de la Casa Boza, titulo que se le dio a un español llamado Don Jerónimo de Boza y Solis. Desde esta calle pudimos apreciar la excepcional arquitectura que es constante en toda esta vía.

Cariatides en una casona de la calle Boza

Casa de Piedra
La siguiente calle en nuestro recorrido fue Baquijano (6ta del jirón), llamada así porque en ella quedaba la residencia de una adinerada familia apellidada Baquijano, dueña de muchas casas y fundos, en uno de los cuales, en el Callao, se construyo el cementerio Baquijano. En la esquina de esta calle con el Jr. Moquegua apreciamos la arquitectura de la casa Dubois o también conocida como Casa de Piedra, donde en 1924, se alojo la comitiva del Vaticano durante los festejos del centenario de la Independencia. En esta calle evocamos los antiguos locales del Club de Aviación Civil, hoy convertido en zapateria y hacia la esquina con Jr. Cusco, el famoso local del Palais Concert.


Actual Casa Dubois o Casa de Piedra
Esquina del Palais Concert antes que se ensanchara el Jr. Cusco
Actual esquina del Palais Concert
Detalles en la arquitectura del Palais Concert

En este cruce, de la calle Baquijano con Jr. Cusco, vimos lo que queda de una excavación a raíz del nuevo servicio de transporte Metropolitano, de lo que era la Pileta de la Merced. En 1598 el Cabildo autorizo a la iglesia La Merced a colocar una pileta de agua en esta esquina, para lo cual se hicieron acueductos que la traían desde el interior del convento y así pudiera estar a disposición de los vecinos. Es por eso, que esta primera calle del Jr. Cusco se llama precisamente Pileta de la Merced.



Cruzando el Jr. Cusco, entramos a la calle La Merced (5ta. del jirón). El Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, nombre original de la iglesia, ocupaba toda la manzana de la actual. Evocamos donde estuvo ubicado el antiguo cinema-teatro La Merced, que después cambio de nombres a Campoamor y finalmente Biarritz. Asimismo, la joyería Kurinaga que se encuentra en esta calle, que es uno de los antiguos negocios que aun quedan en este emblemático jirón. En la Plazuela La Merced, vimos el edifico del Banco Internacional, que actualmente se esta convirtiendo en tiendas comerciales. En este lugar, hacia el siglo XVI funcionó el Tribunal del Santo Oficio.

Plazuela La Merced y la antigua botica Scolto
Actual Plazuela La Merced
Edificio del Banco Internacional del Perú

Antes de cruzar a la calle Espaderos, comparamos fotografías antiguas de la botica Scolto, ubicada en la esquina de esta calle con Lescano. Fue en este lugar donde se oculto y fue capturado uno de los hermanos Gutierrez, cuando era perseguido por la enardecida población limeña tras dar muerte al presidente Balta en 1872. Sobre la calle Espaderos (4ta del jirón), al ser por esos años, la espada una de las principales armas del hombre e insignia de los caballeros, que se les daba cuando se les armaba por tales, convenía que los oficiales espaderos fueran "hombres sabios, examinados y afianzados". De tal modo que en esta calle se establecieron desde los principios de la colonia muchos establecimientos de venta de espadas y armas blancas. De ahí el nombre. En esta calle queda la residencia del libertador Bernardo O´higgins, hoy convertida en museo.

La siguiente calle en nuestro paseo fue Mercaderes (3era del jirón), tomó este nombre porque sus primitivas casas de vivienda se transformaron en su mayor parte en tiendas de comercio, dada la ubicación central de la arteria y su cercanía a la plaza. En 1613 y hasta el siglo XIX, predominaban allí las tiendas de sastres. En esta calle vimos el antiguo local de Fotografía Central Courret y evocamos los antiguos locales de la Botica Francesa, cine Bijou y almacenes Maruy.

Antigua calle Mercaderes
"Fotografía Central Courret" en la calle Mercaderes
Llegamos a la Plaza de Armas que lucia esplendorosa en este bello día de sol, continuamos por los portales del Club de la Unión hasta el pasaje Santa Rosa donde doblamos hacia el pasaje que da al Correo Central en la calle del mismo nombre.

La Plaza de Armas en la mañana del paseo

En la esquina de la Plazuela Santo Domingo nos volvimos a reunir, para mencionar el origen del nombre de las dos calles en cuyo medio estábamos: calle Pozuelo de Santo Domingo (2da del jirón Camana), llamada así porque cuando Lima estaba llena de acequias que llevaban el agua y desagua de la ciudad, por esta calle pasaba una, y en alguna parte de ella se había hecho un forado algo mas grande para que los vecinos pudieran arrojar sus desperdicios en ella. Pero se convirtió en un peligro para los caballos, carrozas y transeúntes, por lo que se ordeno cercarla con un pequeño murito de cal y ladrillo para que no tenga tan feo aspecto, pero quedo tan alta que se le empezó a llamar Pozuelo. Y también hablamos de la calle Pescante (1ra del jirón Camana), antes llamada Pileta de Santo Domingo. En 1833, el presidente Agustin Gamarra ordeno colocar en las calles de la ciudad faroles con velas de sebo sostenidos por uno brazos de fierro pegados a las paredes, brazos que se llamaban pescantes. En la esquina de esta calle y del Correo había uno de aquellos faroles sostenido por su correspondiente pescante, por lo que al desaparecer su pileta, tomó a mediados del siglo XIX su definitivo nombre de Pescante.

En esta plazuela (y también a lo largo de la ruta desde que se inicio), intervinieron algunos participantes del paseo añadiendo anécdotas acerca de lo que veíamos a nuestro alrededor, como la iglesia de Santo Domingo, el ángel que esta en la parte alta de su torre y del monumento conmemorativo del "petiso", niño que murió electrocutado en los años 80.

Ángel de la torre de Santo Domingo
Vista de la calle Veracruz desde la Plazuela Santo Domingo, al centro la casona Osambela

Continuamos con nuestro recorrido por la calle Pescante hacia el actual inicio de la alameda Chabuca Granda, donde se ubica la calle Polvos Azules (única calle del Jr. Santa), antiguamente llamada Cuadra del Corral de Comedias, debido a que funciono un local de teatro en esta calle alrededor de 1612. Pero el nombre actual lo toma por un establecimiento donde se teñían los cueros de color azul, todo un descubrimiento para la época. De ahí el nombre. En este lugar evocamos la ubicación del antiguo Palacete Veneciano o casa Concha, destruido absurdamente en la década del 60.

Palacete Veneciano
Calle Polvos Azules en un antes y después

Continuamos por esta calle hasta el inicio del Puente de Piedra sobre el río Rimac, donde evocamos la antigua plazuela de la iglesia Desamparados que desapareció para la ampliación de la parte trasera de Palacio de Gobierno en 1938 y la ubicación del Arco del Puente que desapareció en un incendio en 1879. De alli, ingresamos a la calle Palacio (actual 1ra del Jr. de la Unión), que toma ese nombre por encontrarse el palacio a uno de sus lados. También está la casa de D. Jerónimo de Aliaga, cuyo solar y casas fueron heredados por sus descendientes, quienes en parte lo conservaban hasta hoy, a lo largo de catorce generaciones, extraordinario caso de mantenimiento sucesivo e ininterrumpido de una propiedad por una misma familia.

Continuamos hasta llegar a la plaza Perú, donde antes estuvo ubicado el monumento a Francisco Pizarro, bordeamos la Plaza de Armas, donde en ese momento se desarrollaba el cambio de guardia habitual y seguimos hacia la calle Pescaderia (1ra del jirón Carabaya) llamada así cuando se decide construir un local para la venta de pescados, para evitar su venta desordenada por calles y plazas, de ahí toma este nombre. Durante el siglo XIX también se le llamo Prefectura por el local que ocupaba este organismo en la Casa del Oidor.

Antigua calle Pescaderia, a la izquierda Palacio de Gobierno
Actual calle Pescaderia, rumbo a la Casa de la Literatura
Antigua estación Desamparados, hoy Casa de la Literatura
Casa de la Literatura Peruana

Llegamos hasta la esquina del antiguo Cordano y cruzamos hacia la actual Casa de la Literatura, ex-estación de Desamparados donde ingresamos. Pudimos apreciar su bella arquitectura y sobretodo el buen estado de conservación que en la actualidad ostenta, visitamos algunas de sus salas y descendimos hasta los andenes donde se tomaba el tren, tras lo cual después de algunas anécdotas e intervenciones de algunos participantes salimos para la calle Rastro de San Francisco.

En la calle Rastro de San Francisco (1ra del jirón Ancash) se estableció el primer matadero de ganado vacuno y el primer rastro o local de venta de carne, matadero que subsistió allí hasta el año 1568 en que se trasladó, al barrio de San Lázaro. También pudimos pasar por la casa de Bodega y Cuadra donde hace años se encontraron muchas cajas con objetos antiguos y también apreciamos lo recuperada que se encuentra esta calle, antes muy insegura. En la esquina y frente a la iglesia de San Francisco, se encuentra la casa de las Trece Puertas, también convertida en museo.

Casona restaurada en la calle Rastro de San Francisco

Doblamos por la calle Soledad (1ra. del jiron Lampa) que toma este nombre por encontrarse en ella la Capilla de los Hermanos de Nuestra Señora de la Soledad. De ella, en los tiempos virreinales, salían dos famosas procesiones, la del Entierro de Cristo y la de Nuestra Señora de la Soledad. A su cofradía pertenecía lo más lúcido de la nobleza de la ciudad.

Finalmente, y después de casi 3 horas llegamos al actual Parque de la Muralla, punto final de este paseo, y que esta ubicado en la calle Callejón de San Francisco (1ra de jirón Amazonas) donde ya desde el año 1613 había casas colindantes a un tajamar del rio, gran obra para la época que se llamo Tajamar de San Francisco y que muy probablemente son los restos de lo que erróneamente se llama la Muralla. Fue también esta calle donde fue sacrificado el presidente Balta por uno de los Gutiérrez.

Parque de la Muralla
En el Parque de la Muralla

Satisfechos y contentos por el recorrido gratificante que hicimos en este día inolvidable para este autor, y luego de unas palabras finales de varios de los que participamos, nos tomamos la foto de rigor, con la firme voluntad de repetir pronto un paseo histórico por nuestra querida ciudad de Lima.

Muchas gracias a todos por asistir a este Primer Paseo de Lima la Única!

Todas las fotos del Primer Paseo de Lima la Única

Fuentes:
Fotos de nuestros participantes de la pagina de Facebook

20 comments:

barranquinos de Siempre dijo...

Que Buen Paseo, recorrer y comentar del antes y despues de las calles, esperemos se repita este paseo por Lima La Unica

Anónimo dijo...

Hay algun paseo planeado para Febrero??

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Toda una explicacion para una excelente guia turistica. A guardar. Gustavo

Jesus Bahamonde Schreiber dijo...

Me encanto el Post!, muy bueno y la verdad me encantaría también en una próxima oportunidad acompañarlos, en realidad es una experiencia enriquecedora y más aun si no eres un asiduo visitante del Centro de Lima, pero que añoras los viejos tiempo y la Historia que encierra nuestra Lima bulliciosa, de verdad me encantó.


Una nota aparte veo que en tu post dices que a Balta lo mato uno de los Gutiérrez, para ser exacto lo testigos de su asesinato fueron el mayor Narciso Nájar, el capitán Laureano Espinoza y el teniente Juan Patiño por orden de Marcelino que no presencio el asesinato.

Después de esta breve aclaración, paso a felicitarte y sigue así!

Unknown dijo...

Felicitaciones, ojala exista algún calendario para estos paseos y así se pueda sumar más gente.
La participación fue numerosa esta primera vez porque la calidad de la oferta tuvo naturalmente seguidores. ¿Quien no quiere conocer su ciudad, y más si es Lima?

gustavo alfredo dijo...

me gustaria saber de quien fue la idea del paseo

charito99 dijo...

qué buena idea de los paseos!!
No me enteré pues no he podido chequear todos mis correos(por viaje) y me imagino hicieron esa invitación por ahí.
Ojalá pueda ir la próxima vez pues a veces tengo clases los domingos.
Saludos David de tu "fans" con "s" jajjaaaaa

David Pino dijo...

Muchas gracias amigos por sus comentarios. Lo del paseo fue una iniciativa que nació de la interactividad que tenemos en el grupo en Facebook, por ese medio estaremos anunciando el próximo, muy probablemente para marzo. La pagina de facebook es www.facebook.com/limalaunica
Saludos!

Pablo Solórzano dijo...

el tipo de blog que a uno le gusta seguir y leer, auténtico, con un tema definido y que produce su propio repertorio... felicitaciones, ya habría querido leer algo así cuando vivía en Lima guiando turistas, en fin... felicitaciones David, un abrazo desde España

victor dijo...

Hola amigos amantes de lima antigua , yo soy uno de ellos ,y me gustaria pertenecer en su grupo y asistir a recorrer los bellos lugares historicos de nuestra bella ciudad , quiziera su respuesta por favor o como hago para pertenecer a su grupo , escribanme a mi correo :
victorvic_26@hotmail.com

saludos
victor

victor dijo...

Hola amigos de Lima La Unica , soy uno de los amantes de lima antigua y me gustaria pertenecer a su grupo y particiar en sus caminatas por los lugares hitoricos que nuestra capital tiene , por favor me gustaria que me dijeran como podria acceder a su grupo , les dejo mi correo para que me respondan .
victorvic_26@hotmail.com

saludos
victor

RCieza dijo...

Hermoso recorrido...desearia participar en los proximos paseos.

Fernando dijo...

El local de la calle Baquijano no es del Club de Aviación Civil es del Aero Club del Peru. No esta convertido en zapatería. Temporalmente por ausencia de recursos se ha tenido que alquilar para conseguir recursos destinados a la rehabilitación. El proyecto ya ha sido presentado al Ministerio de Cultura para aprobación.Empezaremos con la fachada y una de las tiendas, posteriormente en función de los ingresos continuaremos con la obra. Agradeceré remitirme fotografías antiguas para el libro que publicaremos.

Fernando dijo...

El local de la calle Baquijano no es del Club de Aviación Civil es del Aero Club del Peru. No esta convertido en zapatería. Temporalmente por ausencia de recursos se ha tenido que alquilar para conseguir recursos destinados a la rehabilitación. El proyecto ya ha sido presentado al Ministerio de Cultura para aprobación.Empezaremos con la fachada y una de las tiendas, posteriormente en función de los ingresos continuaremos con la obra. Agradeceré remitirme fotografías antiguas para el libro que publicaremos.

Anónimo dijo...

Me gustaria compartir la experincia de haber vivido en la calle la Pesqueria hoy Jr. Carabayaen en el edf. Loa Pescadores,tengo lindos recuerdos de mi niñez y adolesencia y siempre pariticipe en todas las fietas de Lima, museos, desfiles etc ademas de saber donde vendian el mejor cafe, churros chifa entre otros, es algo inolvidable que hoy en dia lo comparto con mis hijos.

Yvonoita dijo...

Felicitaciones por esta invalorable pag que nos hace conocer mejor nuestra Lima antigua y por reseñar lo histórico de ella. Saludos

Yvonoita dijo...

A ver si encuentran la historia de los churros españolesrellenos con crema pastelera muy de liciosos. Habia una pequeña tienda de ellos en jr. Junín en la sgte cuadra del palacii en dirección a Abancay. Ah y también sobre el sanguito.

Emilio Franco dijo...

Los felicito, muy interesante y entretenido vuestro relato de sus paseos y descripción de los lugares muchos que ya no existen, me agradaría participar en uno de esos paseos que ustedes programen, soy arquitecto y de casualidad ingrese a vuestra pagina, al cual deseo suscribirme y fue a raíz que deseaba saber de un fotógrafo amigo de mi padre don Pio Campos Samanez, cuyo estudio estaba en la Pileta de la Merced 132, quienes con mi padre como fundador de la Banqueteria Limeña por los años 1940 atendían las fiestas de la sociedad y diplomacia y el como fotógrafo oficial, sus descendientes deben de tener archivos fílmicos de esos eventos, me acuerdo muy vagamente de su esposa e hija ambas llamadas Rosita, a las cual tengo interés de contactarme o sus familiares, mi correo es: efponceh@gmail.com

artls dijo...

Les felicito por rescatar nuestra historia y ubicar los hechos transcurridos a traves del tiempo en lugares actuales.
Cabe mencionar que en la calle Boza, la noche del 28 ENERO 1825, en circunstancias en que salió de Palacio de gobierno y se dirigia a visitar a su amante llamada Juanita Salguero, fue asesinado el politico argentino, Bernardo de Monteagudo, ex ministro y ex consejero monarquista de don José de San Martín, que habia sido expulsado del pais por Torre Tagle, habiendo dado el congreso un decreto que ordenó su deportaciin y que en caso de retorno desprotegia su vida de las leyes vigentes para todo ciudadano. Mo teagudo habia osado retornar como consejero de Simon Bolivar en el momento que fue muerto apuñalado con un cuchillo de cocina por el mulato Concepción Mendoza, quien junto al esclavo Ramon Moreira le estuvieron esperando apostados en la esquina de la Plazuela San Juan de Dios, El mulato Concepcion Mendoza se negó a delatar quienes mas conspiraron con el para consumar el asesinato de Monteagudo, puesto que Mendoza no lo habia seguido y no conocia las costumbres de Monteagudo, sin embargo al parecer si conocia fisicamente a Monteagudo y a las acciones que le ganaron mortales antagonistas, por lo que quienes investigaron el crimen creyeron que simplemente se lo habian señalado como su objetivo. Faustino Sanchez Carrión era en ese momento ministro de Bolivar y el antagonista que mas lo odiaba a Monteagudo, animando a su asesinato. El movil no pudo haber sido el robo pues al revisar el cadaver se encontró entre sus bolsillos, ropa y cuerpo: un anillo de oro en el dedo anular de la mano izquierda, una cadena corta tambien de oro, un reloj ingles de oro, un alfiler de corbata con un zafiro orlado de diamantes, en los bolsillos de los pantalones se le hallaron seis onzas de oro y varias monedas de plata. El asesino pidió audiencia solo ante Simon Bolivar, quien lo recibió en privado y solo el escuchó su confesión. El 25 de febrero Faustino Sanchez Carrión presentó su dimisión al ministerio que Bolivar le habia confiado. El 02 de Junio Sanchez Carrión murió con el higado destruido por envenenamiento despues que un antiguo amigo de Monteagudo y general de confianza de Bolivar (el general Thomas Heres), le diera a beber un refresco alcanzado a traves del criado de Sanchez Carrión.

artls dijo...

Fuente: Como matar a un presidente, autor: Rolando ROJAS Rojas
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos.