jueves, enero 6

El Monumento al 2 de Mayo de 1866

Motivo de un concurso internacional auspiciado por el gobierno peruano, evoca el homenaje que se deseaba tributar a los héroes del combate de 1866 que significó el fin de la intromisión española en América.


Al día siguiente del combate que selló la Independencia americana, se publico un  decreto en Diario Oficial El Peruano, en el que se ordenaba su construcción y se llamo a un concurso publico para su diseño.

Diseñado íntegramente en París, como resultado de un concurso convocado en esa ciudad, el modelo ganador fue escogido por un jurado europeo, y su realización fue responsabilidad de dos artistas franceses.

Exposición de diseños para el Monumento al 2 de Mayo. Paris, 1872

El monumento es obra conjunta del escultor Léon Cugnot y del arquitecto Edmond Guillaume. El jurado estaba presidido por el pintor Charles Gleyre; encargado de la selección del diseño por resolución suprema de l866. El pintor suizo había sido maestro del peruano Francisco Laso durante la década de 1840 y es posible que Laso haya recomendado a Gleyre ante el gobierno peruano. El jurado presidido por Gleyre contaba con la presencia de los arquitectos Duc y Duban y los escultores Guillaume y Perraud. Una comisión peruana, compuesta por Numa Pompilio Llona, comisionado del gobierno encargado de la construcción del monumento, y los diplomáticos Francisco de Rivero, L. E. Albertini, y M. L. Trazegnies, acompañó al jurado francés. El diseño fue seleccionado en ocasión de un concurso celebrado en febrero de 1868.

El monumento fue incluso visto por el público francés antes de que se instalara en Lima. En ocasión de la exposición de Bellas Artes de París de 1872, el gobierno peruano subsidió la construcción de un simulacro del monumento con las piezas que habían sido terminadas. Erguida frente al Palacio de la Industria en los Campos Eliseos, la obra entró en un diálogo fluido con ese espacio monumental, enmarcado por el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia. Fue en ese contexto, por medio de fotografías recién llegadas de París, que los limeños conocieron por primera vez su monumento.

El Monumento al 2 de Mayo en los Campos Eliseos, Paris

Construido en Francia, llegó a Lima entre 1873 y 1874 tomando varios meses su armado en el denominado Ovalo de la Reina, y que con la llegada del monumento cambio de nombre a Plaza 2 de Mayo. Financiado su ejecución y traslado por la Casa Dreyfuss y Hnos, fue inaugurado en julio de 1874. De allí surgírían avenidas radiales amplias conectados a espacios centrales de influencia hausmanniana. Se trata de las importantes y actuales avenidas Alfonso Ugarte -que articula a otro espacio central importante la Plaza Bolognesi-, la Av. Colmena que la conectaría en 1921 con la Plaza San Martín, y la Av. Colonial, camino al puerto del Callao.

El viajero alemán Ernest W. Middendorf a fines del siglo XIX describe así este monumento:

“Al centro de un espacio circular, que está separado del resto de la plaza por pequeños postes y cadenas, se eleva una columna estriada que mantiene sobre una esfera la figura aérea y dorada de la diosa de la Victoria. La figura mira hacia el lado del mar y sostiene en la mano derecha en alto una espada corta y en la izquierda una palma. La base de la columna es cilíndrica y está constituida por tres altas gradas de granito. Luego sigue el zócalo, que está protegido por una reja de fierro. En sus partes laterales se ven placas de bronce y en relieve representaciones de escenas de la lucha; encima va un capitel cuadrado sobre el que se alza la columna y sobre cuyos lados se apoyan cuatro figuras de mujeres como símbolo de las cuatro repúblicas americanas aliadas [Chile, Bolivia, Ecuador y Perú]. En la parte que se orienta al mar se encuentra sobre una pequeña plataforma la figura que reproduce la muerte del coronel Gálvez, y debajo de ella se lee la inscripción: “A los defensores del Perú y de América que renovando las glorias de la independencia rechazaron la invasión española y sellaron la unión americana en el Callao el dos de mayo de 1866 – MDCCCLXXII”.

La base del monumento es circular y este realizada en fino marmol, en la parte inferior se observa un relieve en bronce con alegorias al combate de 2 de Mayo de 1866. Mas arriba se aprecian alegorias, realizadas en bronce, a los cuatro paises que colaboraron en este combate: Peru (en cuya parte inferior se observa una estatua de Jose Galvez, heroe peruano en este combate), Chile, Bolivia y Ecuador.

La columna al igual que la base esta realizada en marmol, y esta rematada en un enchapado en fino bronce (como las columnas del salón dorado de Palacio de Gobierno) donde resaltan la letra inicial de cada pais participante en el hecho belico, en su zona centra estan clavados dos barcos de guerra antiguos, realizados en bronce. La hermosa estatua de la Victoria alada la corona, realizada puramente en bronce, en una de sus manos sostiene un olivo y en la otra una espada, esta mirando hacia el Callao y su espada apunta en direccion a España.

En 1927 fueron construidos los edificios que la circundan, lamentablemente en la actualidad el descuido, la contaminación y la delincuencia hacen ver de una manera negativa esta otrora bella zona de la ciudad.

Clic en la imagen para ampliar
Fuentes:
Natalia Majluf, Escultura y Espacio Publico. Lima 1850-1879
Fabian Novak, Las relaciones entre Perú y Francia 1827-2004, pag. 117
Skyscraperscity, El monumento mas hermoso de Lima
Wikipedia, José Gálvez Egúsquiza

18 comments:

Anónimo dijo...

excelente articulo, muy bien documentando, felicitaciones!

Anónimo dijo...

lindo articulo, pero intromisión no es la palabra adecuada.
España fundo el nuevo mundo.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Hola: Intromision me parece la palabra perfecta. Esto fue un manotazo de ahogado de la alicaida España del siglo XIX. Una pregunta. ¿Como se llamaban las avenidas en esa epoca? Alfonso Ugarte por supuesto no existia. O solamente tenian nombre la ahora llamada La Colmena y el camino al al Callao.

Unknown dijo...

Estoy gratamente sorprendida con "Lima la Ünica" es un valiente esfuerzo por perdurar "la Lima que se fué" y que se va cada vez mas por la indiferencia de las autoridades pertinentes.
Gracias por las reseñas y las fotos
Felicitaciones de todo corazón.

Unknown dijo...

magnifico articulo
hermosas fotos y comentarios.
Felicitaciones

David Pino dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Saludos!

Anónimo dijo...

las calles que salen desde la plaza 2 de mayo en 1874 se llamaban :
-Av.colonial o carretera del callao
-jr. La taurina ,hoy Zamora.
-Alameda de circunvalación sección 4a,hoy Av.Alfonso Ugarte.
-capuchitas o leonor menacho ,hoy jr. Moquegua cdra.1
-Av. interior o colmena ,hoy Av.nicolas de pierola.
Espero que te sea útil.

David Pino dijo...

Interesante aporte en los datos de los nombre de estas calles, efectivamente la Av. Colonial se llamaba antes Carretera al Callao, Alfonsdo Ugarte era la Alameda de la Circunvalacion o tambien la Carretera del Gas, La taurina o Miguel Zamora habra tenido que ver con que antes habia un coliseo de toros al final de esa calle? Respecto a las Capuchinas o leonor Menacho corresponde a Moquegua pero cuadras mas arriba, ya que la que desemboca a la plaza es Malambito y La Colmena fue abierta recien a principios del siglo XX. Saludos.

Anónimo dijo...

solo para corregirme :
jr. Moquegua inicia en el cruce con el jr. de la unión y termina en la plaza 2 de mayo(cuadra 8) y se llamaba portada del callao y luego plazuela del monumento 2 de mayo,espero que comprendan,gracias

Mario Lopez dijo...

Felicitaciones David, bueno el articulo. Tenemos mucho que aprender de nuestra ciudad y su historia. Lastima que esta preciosa plaza nunca haya gozado del interés de las autoridades capitalinas y siempre haya lucido oscura, peligrosa y ultimamente alojamiento para los azucareros,toda una puerta trasera de la ciudad.. como qe a nadie le interesase la bella plaza dos de mayo...ojala esto cambie pronto...lo dudo con la alcaldesa que tenemos.

Lucho D dijo...

Es un buen articulo , paginas WEB como estas nos recuerdan que vivimos en una Lima que aun esta con nosotros , la vemos pero no la obserbamos ,Ovalo de la Reyna antaño entrada a lima ,. ahora alojamiento de manifestantes,lima es una ciudad muy rica en historia.

osvaldovalen dijo...

¿Alguien me podría decir qué está escrito en el legajo que la estatua que representa a Chile sostiene en su mano izquierda?
Gracias.

marec dijo...

Creo Anonimo que te vas a seguir corrigiendo,espero que despues de mas de un año alguien vuelva a ver este post. Como dice David , las Cdas , 7 y 8 se llamaban hasta cuando existian los añosos ficus a fines de los 60 , la Alameda de Malambito,que serian las dos ultimas cuadras de Moquegua. Nunca existieron los nombres llamados Portada del Callao ni Plaza Dos de Mayo(esta quizas la ultima cuando recien se construyó la plaza . Por cierto esta demostrado que el ovalo dela Reina donde estaba la famosaportada alCallaao , estaba un poco mas abajo en el camino al Callao , donde hasta los 60 o algo mas tarde habian dos ovalos(uno queda a la altura de pacasmayo y el otro mas ommenos cerca de la Cda 8 de la COlonial o cuasi estanques hacia un lado de la linea del tranvia . Se decia que era para que abrevaran los caballos de los coches, pero al parecer , estos que formaban un pequeño ovalo casi desaparecido actualmente por las remodelaciones . La calle de Capuchinas , era la 1ra. Cuadra que despues se llamo Jesus Maria, la Menacho era la que tambien se llamo Animitas. LA Comena se abrio mas tarde a comienzos del S XX y se llamo Av.Interior, fue auspiciada por la Compañia la Colmena de Nicolas de Pierola. fue solo cuando Victor Larco Herrera , millonario trujillano quien compro los terrenos alrededor de laPlaza , y construyó de un golpe , con un solo estilo afrancesado los 8 edificios que ya delimitaron las calles que desembocaban en la Plaza, pero esto es por 1925 muchos años despues de la inauguracion del Monumento que se alzaba sobre un pampón vacio rodeado por algunas casas de humildisima condición , aunque cada uno tiene ciertas pequeñas diferencias ,en la decoracion y modelos de las mansardas o las cumbreras de las mismas y en los modelos de las puertas , pero su homogeneidad , la hace una de las mejores plazas del Continente, reconocida por propios y extraños . Por eso esperamos que esta gestion , aunque no creo que pase a menudo por alli , se sirva retirar, los enormes cajones de concreto que albergan los baños publicos , colocados sobre los puentes que Alfonsougarte, afeando mas aun y quitando la perspectiva del monumento hacia estas Avenidas, agravado mas aun con la colocacion del cajoncillo que alberga el ascensor para minusvalidos , casi nunca utilizado. Si lo primero fue obra de RicardoBelmont lo segundo fue obra de Castañeda, esperemos que la Villaran lo remedie.

David Pino dijo...

Agrego marec, que la cuadra de Moquegua próxima a la plaza 2 de Mayo también se llamo por un tiempo Callao. Saludos.

Anónimo dijo...

Así como fue traído desde Francia no podría ser retirado y ubicado a otra parte de la ciudad? Si sacaron el monumento a Pizarro por dignidad, no podría ser re ubicado por la misma razón?

Anónimo dijo...

En uno de los libros de enseñanza del idioma inglés correspondiente a la década del 70 de siglo pasado hay una foto con el mismo monumento que se encuentra en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Intromisión no es la palabra correcta, invasión, robo y genocidio se ajustan mejor

GuilleRmo dijo...

Muy buena información!