viernes, julio 30

Moros y Cristianos: antigua fiesta en Lima del siglo XIX


La Danza de Moros y Cristianos, era una fiesta que se celebraba en el mes de mayo, en calles publicas de Lima del siglo XIX. Tenia un fondo netamente religioso, en la que se formaban dos bandos, uno de moros y otro de cristianos, que sostienen una lucha hasta conseguir que triunfe la religión de los últimos, y hacer que los otros rindan veneración a la cruz. Para el efecto se levantaban en las calles dos altos tabladillos, en la que "embajadores" de ambos bandos se lanzaban amenazas y afrentas subidas de tono, teniendo en cuenta el nivel cultural de las personas que participaban de esta celebración (aguadores y negros esclavos y libertos, vestidos con gran suntuosidad a expensas de sus amos o patrones).

Manuel A. Fuentes describía estas fiestas de este modo: "Nada puede ser ciertamente, más desagradable, que ver una calle llena de plebe que se entrega con abuso al licor para lanzar, en presencia de todo el mundo y sin menor respeto social, las palabras más soeces y atrevidas; ocupadas las veredas de escaños, mesas y mostradores, para proporcionar asientos altos a los concurrentes; las figuras ridículas de esos reyes negros parodiando a los hijos de Granada, la multitud de vendedores de licor y de buñuelos que llenan el tránsito de fogones para infestar el aire con el humo." (1)

Uno de los motivos, para que estas celebraciones desaparecieran fue que en una ocasión, uno de los oscuros artistas dramáticos, se largo con todas las alhajas con las que fue ataviado por su protectora para la representación, llevándose en su precipitada fuga mas de diez mil pesos del cofre de su ama. Desde entonces decayó mucho esta fiesta, y aun cuando se diera una que otra representación en los años siguientes, ya no eran con el lucimiento de antes. "Es cosa tan sabida que cuando algo decae de su antiguo esplendor, termina por abolirse" (2)

Fuentes:
1. Estadística General de Lima, Manuel Atanasio Fuentes, 2da Edición, París 1866, pag. 445-446
2. Lima Antigua, Serie 2a, Fiestas religiosas y profanas con numerosas viñetas, Editorial Carlos Prince, Lima 1890, pag. 20

4 comments:

Miguel Saavedra dijo...

excelente!

Anónimo dijo...

Exelente blog. Desde Colombia lo felicito por esta amena e interesante información que usted viene publicando y dejeme decirle que es un gusto leer sus entradas al blog.

David Pino dijo...

Gracias amigos! Les recuerdo que también pueden visitar nuestra pagina en Facebook y ver nuestros albums de fotografías que cada día vienen aumentando en cantidad y en calidad por los comentarios de los visitantes. La dirección es: http://facebook.com/limalaunica

Christian Rodriguez C. dijo...

Excelente artículo sobre Lima antigua. Acrecienta el deseo de
seguir aprendiendo de este pasado tan interesante y particular.