lunes, junio 23

Las Retretas en Lima

En una época en que aun el cine no había llegado a nuestra ciudad, y las noches apenas eran alumbradas por lamparas de gas en las principales calles y plazas de Lima, un entretenimiento importante para los vecinos de la ciudad fueron las retretas, representaciones musicales efectuadas por las bandas militares y que generalmente se daban los sábados y domingos en los parques centrales y en la Plaza de Armas.


jueves, junio 12

Personajes de Lima: Bruno Roselli, un enamorado de los balcones limeños

Hoy que día a día vemos como la fisonomía de nuestra ciudad va cambiando, de sus edificaciones históricas cada vez mas descuidadas a modernos edificios minimalistas, y balcones que en su gran mayoría se encuentran en mal estado, no podemos dejar de recordar a personas que dieron su tiempo y dinero sin esperar nada a cambio por mantener viva nuestra historia y arquitectura tradicional. Y si pensamos en que personas así fueron de otro país y no peruanos, nuestra admiración crece muchísimo mas. Uno de ellos fue el profesor italiano Bruno Roselli. El periodista Cesar Levano le hizo un reportaje el año 1963 para la revista Caretas, y en este articulo lo publico.


viernes, junio 6

El Reloj de la Exposición

Monumental obra del inventor e ingeniero peruano Pedro Ruiz Gallo fue el Reloj de la Exposición, cuya construcción le tomo cuatro años y tuvo un costo de mas de 31 mil soles de plata de 9/10 financiado en parte por el Estado y casi con 10 mil soles por el mismo Ruiz Gallo. Fue inaugurado el 6 de diciembre de 1870 a las 12 de la noche y luego se convirtió en una de las principales atracciones de la Exposición de Lima de 1872.


miércoles, junio 4

La Fuente y Escultura de Neptuno

En el Parque donde se encuentra el Museo de Arte Italiano y el Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú se encuentra una gran fuente coronada por una escultura en bronce que representa al mitológico dios de los mares y que le da nombre a ese lugar: Parque Neptuno.