miércoles, marzo 30

El Palacio de los Deportes

En Breña, en julio de 1930, se levanto un suntuoso local para la practica del Jai Alai que con el tiempo fue usado también para otros deportes, convirtiéndose de este modo en el Palacio de los Deportes de Lima. Hoy, se enfrenta a su inminente demolición.


El Jai Alai es un deporte parecido al frontón que fue muy popular en Lima, desde tiempos de la colonia aun hasta las primeras décadas del siglo XX. Existieron en la capital muchos locales donde se practicaba este deporte y que por supuesto, era la excusa perfecta para la reunión de amigos y el juego de apuestas. Era un deporte muy popular en realidad que podia congregar a miles de personas. Tuvo sus altas y bajas, pero es el 26 de Julio del 1930 cuando se inauguró un local exclusivo, edificado a todo costo. Una gran construcción que hasta ahora se levanta en una zona que, entonces, era extensión de la Lima virreynal y que hoy es sede central de las oficinas de la empresa del agua potable de Lima, un lugar moderno de trabajo que pocos entienden porqué tiene tan extrañas disposiciones y un techo tal alto que parece de iglesia.

La inauguración fue de lo más pomposa, con asistencia del presidente Leguía (muy consciente de su origen vasco por Leguía y por Salcedo) y bendición del arzobispo. El intendente de la ciudad era Eloy Gastelumendi, buen conocedor de la pelota vasca, quién encontró magnífico el local y se convirtió en su promotor. Pero cuando cayo Leguia ese mismo año, se detuvo el impulso de este deporte y el edificio por algunos años quedo abandonado.

Sin embargo, poco a poco esta magnifica arquitectura encontró otros usos, y tal fue así que en el se disputaron ardorosos partidos de basquet, carrera de galgos, veladas de boxeo y hasta catchascan. Por tanto, se el empezó a llamar El Palacio de los Deportes.


Con los años, nuevamente este hermoso local poco a poco fue abandonado hasta que fue expropiado por la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL), que después se llamo ESAL y actualmente es SEDAPAL. Precisamente allí funciono una de sus agencias hasta hace poco. Y decimos "funcionó" porque actualmente en este edificio, que debería ser un Centro Cultural, un Palacio de la Juventud, un Museo del Deporte, o un templo de la autoestima de los vecinos de Breña, etc, se planea demoler para la construcción de un conjunto habitacional.


La noticia ya esta dada, el Consorcio Mantenimiento y Operaciones del Perú S.A.C anuncia que se desarrollará en el predio ubicado en la intersección de las Av. Venezuela con el Jr. Huaraz, propiedad de Sedapal. El tiempo estimado de construcción del conjunto residencial es de tres años. Nuevamente la pregunta viene a nosotros: ¿A quien le importa la historia, madre de la autoestima de los habitantes y la memoria de los pueblos?




Un ejemplo que lamentablemente nuestras autoridades nunca siguen:


Da vergüenza saber como en otros países si tienen una consideración especial con edificios antiguos, aun de estas características, de deportes quizá no tan populares. El Palacio del Frontón, en Tijuana, Mexico, contruido en 1925 (casi contemporaneo con el nuestro) es un punto obligado de visita turistica en esa ciudad.

Fuentes:
Euskonews, Historia del Jai Alai en la ciudad de Lima
Biznews.pe, Consorcio Mantenimiento y Operaciones del Perú construirá proyecto inmobiliario en Breña
Fotos:
- Daniel Contreras, CONTRA EL DERRUMBE DEL PALACIO DE LOS DEPORTES
- Wilfredo Ardito Vega

15 comments:

Ligeia_Usher dijo...

Muy buena información, he vivido siempre en Breña y siempre me causaba curiosidad el origen de este edificio. Gracias por el aporte, si tienes otros articulos o fotos de Breña te agradecería que los pusieras. Saludos.

Roque Puell López Lavalle dijo...

Lástima por la noticia pero parece q ya los edificios antiguos están condenados a morir. Yo vivo en Breña y cuántas veces fui a pagar el agua aquí y desde ya veía su antigua edificación pero no sabía q es lo q había representado en el pasado. En el Jr. Varela recuerdo q había otro edificio q ahora son de Mi Vivienda.Se leía en el frontis "Perfumería Francesa 1915" pero luego se convirtió en depósito de perfumes y luego en las actuales viviendas. Casi al fente de aquí vivió un personaje importante del Gobierno de Leguía quien huyó apenas acabado la presidencia del mandatario. Su casa se convirtió en colegio y posteriormente en un edifcio multifamiliar. Lo bueno q en el Ovalo Silva todavía está según los q saben, lavivienda del ex-presidente pues copmo se sabe, Breña era parte de Lima hasta 1948 en q se dividió..

Unknown dijo...

En Breña el que tiene dinero hace lo que le da la gana, no se recupera las fachadas emblemáticas si no se demuelen y en este caso se trata del ex local de SEDAPAL, Ex Palacio de los deportes el ex Jai Alai . Lo mismo se sucedió con el local de ex Cine Glori de la Esquina de Jr. Huaraz y Av Bolivia ( Hoy Colegio Albert Eisten ) Se le negó el permiso de Construcción a ByP Proyectistas para un edificio habitacional rescatando la fachada aduciendo que se trataba de un monumento histórico. Sin embargo mas pudo un colegio de un millonario consorcio educativo particular con un moderno edificio.

alfonso dijo...

felizmente, Nueva Acropolis conserva un palacete en la avenida Bolivia en Breña

Jozef D. Apaza CH. dijo...

... muy interesante amigo... un saludo respetuoso de este humilde poblador... espero se puedan resolver de la mejor manera esto.

Alfredo Tovar dijo...

Se podria invertir en hacer un edificios de lofts y podrian tambien hacer un buen negocio sin tener que derribarlo. Una pena!

Jorge Olivares dijo...

Realmente es lamentable ver el poco cariño que el actual limeño, sin raíces ni tradición tiene por nuestra hermosa ciudad. Esa situación se ve reflejada en el poco interés que tienen las autroirdades municipales por la recuperación de los edificios históricos y emblemáticos, que como este tuvieron un significado importante en la vida limeña de aquella época. Gracias por la difusión y felicitaciones por este esfuerzo tan importante para los que somos y nos sentimos limeños de verdad.

Anónimo dijo...

que lamentable es poder saber que estos nomumentos coloniales seran demolidos por el boom de la construccion.... esto es parte de la historia de lima.. y pensar q esto casi menos de un sigle formaba parte de la tradicion lñimeña ... ahoraa los ultimos vestigios vascos ya no quedarab por aca.. una pena por mis descendientes..q lamebnntable. gracias por sta informacion.

Luis Luis dijo...

Felicitaciones por tu informe. Continua asi, por el bien de nuestro Distrito.
Saludos Luis

Anónimo dijo...

Thanks for posting, I like this blog!

online pharmacy

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

cheap clomid

juan borja dijo...

Yo hace un tiempo hablé con la municipalidad de Breña sobre el patrimonio del distrito en el cual vivo, pero no les interesa el tema para nada. Lo único que queda es que hagamos mucha presión al respecto. Lo primero y fundamental es que nos comuniquemos con el INC y los medios de comunicación, para que esto no acabe igual que el antiguo cine Gloria en la av. Bolivia que fue derrumbado para levantar un colegio horrible. Yo iré el lunes al INC para conversar al respecto y les mantendré informado. Alguien tiene algún contacto en los medios de comunicación?, en el INC? Sólo haciendo gran presión podremos salvar este edificio, toda esa zona es bellísima y data de 1930 aproximadamente. Podriamos formar un grupo formal (más allá del facebook) para salvar esta joya. Espero sus propuestas. Me comunicaré con Luis Repetto el lunes también para que haga un poco de presión. No nos debemos quedar de brazos cruzados ante este atentado.

Bleu Prince dijo...

Quizás el problema es que este en brenha, siempre he pasado por ahi y llamaba mi atención, pensé que era parte de un convento o hasta penitenciaria ...

No se si se deba demoler o no, pero quisiera verlo por dentro como esta distribuido ... en brenha hay varias joyitas amontonadas entre casas que no sabes como llegaron alli

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo que dices, pero se nota que no vives en Breña puesto que en esa esquina hay mucha delincuencia, y está plagado de ambulantes que dejan todo sucio. El alcalde Gordillo responsable de esto hace caso omiso pues Breña cada día está peor. Ojalá y este edificio le dé otra cara a este distrito que está golpeasdo por tanta corrupción.

Unknown dijo...

Hoy en día en su lugar, han construido un edificio que alberga a todo un pueblo de provincianos...Qué lástima!!!